Madrid invita a descubrir la tradición navideña con un itinerario de más de 50 belenes en toda la ciudad

Fuente: Comunidad de Madrid

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, presenta una guía con belenes de diversos estilos y en distintos espacios, destacando el espectacular montaje en el Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un completo itinerario que invita a madrileños y visitantes a sumergirse en la tradición navideña a través de más de medio centenar de belenes distribuidos por toda la ciudad. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado el belén del Museo de Historia de Madrid para presentar la guía que recoge los belenes más emblemáticos de la capital y de sus diferentes distritos.

La tradición de los belenes en Madrid, que se remonta al siglo XVIII con la llegada de Carlos III, es celebrada con entusiasmo. La guía, compuesta por 16 páginas, destaca más de 50 nacimientos de distintos estilos y ubicados en variados espacios, desde los más icónicos de la ciudad hasta los de diferentes distritos.

Uno de los belenes más destacados es el instalado en el Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles, ofrecido por el Ayuntamiento. Este espectacular montaje, diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid y creado por el maestro belenista José Luis Mayo, presenta una composición paisajística y escenográfica única. Con más de 200 figuras de estilo hebreo y más de 20 edificaciones, recrea escenas de un nacimiento tradicional con una morfología circular que permite su observación desde cualquier punto de vista, incorporando el mar por primera vez.

Además, diversos museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos exhiben belenes para el deleite de los ciudadanos. Entre ellos, destacan el del Museo de Historia de Madrid y el del Museo de San Isidro. El primero, un belén napolitano, fusiona la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. Por su parte, el belén del Museo de San Isidro, de estilo castizo, destaca por la inclusión de figuras que reflejan la tradición belenística del siglo XIX, incorporando personajes populares de la época.

Otros lugares para disfrutar de belenes incluyen La Montaña de los Gatos del Parque de El Retiro, que acoge un gran belén circular y una exposición con nacimientos de diferentes partes del mundo. La muestra «A Belén, venid», impulsada por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, estará abierta hasta el 8 de enero de 2024, con entrada gratuita en horarios específicos.

Además de los mencionados, belenes en la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Comunidad de Madrid, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, los Museos de América y de Artes Decorativas, la Basílica Pontificia de San Miguel, la Catedral de Santa María La Real de la Almudena y las diferentes juntas de distrito forman parte del itinerario festivo. Incluso, El Corte Inglés se suma a la tradición con belenes en sus centros comerciales.