Madrid, 26 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid aprobará en 2025 una reforma legal que limitará la publicidad de los productos derivados de la marihuana y su venta a menores de edad, que se prohibirá en cualquier establecimiento a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles, portátiles ni sucedáneos o derivados.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han avanzado a EFE que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, detallará este jueves, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, esta nueva normativa, que perseguirá «proteger a los menores de la venta en establecimientos de productos como aceite para vapeadores, ‘snacks’ o gominolas con CBD y otros con cannabinoides».
El Gobierno madrileño lleva meses trabajando en el Anteproyecto de Ley que reformará la actual de Drogodependencias vigente desde 2002, y está previsto que pueda aprobarlo, tras la correspondiente fase de audiencia pública y alegaciones, en el primer trimestre del próximo año, para después iniciar su tramitación en la Asamblea de Madrid.
En el ámbito de la publicidad, los derivados de la marihuana no podrán anunciarse a menos de 300 metros respecto a centros educativos de enseñanza no universitaria.
También se va a limitar su patrocinio, para evitar «que se asocie el consumo de estos artículos con un falso rendimiento físico laboral o beneficio alguno para la salud».
Según datos del sistema regional de vigilancia de adicciones, el cannabis es la droga ilegal más usada entre los estudiantes madrileños de 14 a 18 años. El 27,8 % lo ha hecho en alguna ocasión, el 21,8 % en el último año y el 14,5 % el último mes. La edad media de su inicio es 14,8 años.