Esta estatua tan espectacular que conocen todos los madrileños, tiene detrás una historia espeluznante. Hoy, en Madrid Misterioso, te la contamos
El Ángel Caído del Retiro es una estatua obra de Ricardo Bellver del año 1877. Está inspirada en unos versos de El paraíso perdido, de John Milton. El Ángel Caído pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional. En 1879, su director sugirió exponerla al aire libre y fue así como acabó en los Jardines del Buen Retiro.
El monumento representa a Lucifer en su expulsión del Cielo y está considerada por muchos como una puerta al Infierno. Tiene una altura poco casual de 666 metros (el número de la Bestia). Se cuenta que esto tuvo que ver con la desaparición del antiguo cementerio que en ese punto se encontraba.
La escultura se encuentra sobre un pedestal octogonal. En él hay ocho cabezas de monstruos y otras figuras de las que sale agua.
El Ángel Caído está situado en la plaza del Ángel Caído. Allí cruzan el paseo de Fernán Núñez, el paseo de Uruguay y el paseo de Cuba.
Tiene una altura poco casual de 666 metros (el número de la Bestia)
Si fuese verdad que este lugar es una entrada al Infierno, estaríamos quedando en ella muchos madrileños y madrileñas. Es un sitio clave para encuentros y reuniones.
Por curiosidad, hemos investigado un poco de dónde viene el 666 como número de la Bestia. En la mayoría de los manuscritos del Nuevo Testamento, la marca de la Bestia está asociada al número 666. En la época de estos textos cristianos se usaban códigos y símbolos para advertir a los fieles de determinados peligros. La decodificación del 666 corresponde al nombre de uno de los enemigos de los cristianos, un emperador del Imperio Romano. El 666 se traduce como Nerón César.
El Diablo, tan temido por los cristianos, podría estar muy cerca de los madrileños y madrileñas. Seguro que, la próxima vez que vayas al Retiro, mirarás esta espectacular estatua con otros ojos.
Cómo llegar
Desde Atocha se tarda 18 minutos a pie
La semana que viene en Madrid Misterioso: La Sangre de San Pantaleón. La sangre que pasa de sólida a líquida.