Madrid no endurecerá las restricciones en el interior de los bares

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes que la Comunidad de Madrid no endurecerá las restricciones en el interior de los locales de hostelería.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes que la Comunidad de Madrid no endurecerá las restricciones en el interior de los locales de hostelería.

La Comisión de Salud Pública dio luz verde el pasado viernes a una batería de recomendaciones que pasan por endurecer los aforos y las restricciones en lugares cerrados como el interior de los locales de hostelería, incluidas las terrazas cerradas, que propone cerrar a partir de 150 casos por 100.000 habitantes de incidencia, ya vigente desde octubre.

En declaraciones a Telecinco, Ruiz Escudero ha indicado que la Comunidad de Madrid no va adoptar las recomendaciones propuestas por el Ministerio de Sanidad, fruto de su análisis y de las restricciones que ya están vigentes para la hostelería.

«Una vez más, el Gobierno llega tarde y con decisiones poco trabajadas», ha opinado Ruiz Escudero.

El consejero ha pedido «transparencia» al Ministerio de Sanidad y que explique cómo detecta que el interior de los bares es el foco principal de contagios.

Según Ruiz Escudero, en la Comunidad de Madrid, se ha observado que más del 80 por ciento de los contagios se produce en los entornos familiares, mientras que en la hostelería se produce un porcentaje «muy pequeño».

Ha apuntado que la misión de la Consejería de Sanidad es establecer que todos los espacios de encuentro social, como colegios, universidades, comercios y hostelería, tengan las condiciones para poder mantener la actividad y que no se produzcan los contagios.

En la hostelería, ha precisado, la Comunidad de Madrid ha tomado decisiones importantes como suprimir la actividad en barra, reducir los aforos, garantizar la ventilación cruzada y el uso de la mascarilla entre plato y plato, que condicionan la actividad y permiten que ese entorno sea seguro.

«No entiendo por qué el Gobierno está permanentemente estigmatizando la hostelería», ha recalcado.

El consejero ha reconocido que, después de cuatro semanas en fase de meseta, en los últimos días, ha habido un ligero repunte en la incidencia acumulada de casos de coronavirus a catorce días hasta situarse en torno a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

En esta Semana Santa, ha apelado a la responsabilidad individual de los madrileños y les ha pedido un esfuerzo extra para cumplir las normas con el fin de controlar el virus.

Fuente: © EFE 2021