El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este martes que el Gobierno madrileño «no va a consentir que haya ningún tipo de armonización fiscal» ya que la «competencia siempre es buena, también en materia fiscal»
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este martes que el Gobierno madrileño «no va a consentir que haya ningún tipo de armonización fiscal» ya que la «competencia siempre es buena, también en materia fiscal».
Según Fernández-el consejero, esta idea «está planteada como un hachazo fiscal a los madrileños que no beneficiará a nadie. No solo no vamos a aceptar ir por este camino, sino que vamos a aprobar dentro de este año 2021 la nueva bajada del IRPF, medio punto en cada tramo», que estará en vigor en 2022, como ha anunciado la presidenta Díaz Ayuso.
«Vamos a aprobar una ley de mercado abierto que permita que cualquier empresa o profesional asentado en cualquier lugar de España pueda operar en Madrid sin ningún trámite adicional», ha añadido el consejero en la clausura en la clausura de la asamblea general de la patronal madrileña CEIM.
Madrid ha sido «la primera región en poner ayudas a la empresa. Desde que empezó la pandemia la Comunidad ha puesto a disposición de pymes y autónomos ayudas por valor de 1.100 millones de euros», de ellos más de 180 millones en 2020, que beneficiaron a más de 40.000 empresas, ha dicho Lasquetty.
«Ahora hemos sido la primera región en gestionar el segundo paquete de ayudas directas por valor de 900 millones», 200 de ellos aportados por el Gobierno regional, y «ya les ha llegado la transferencia a los primeros 12.000 solicitantes, cosa que todavía no ha sucedido en ninguna otra comunidad», ha añadido.
Lasquetty ha recalcado que, según datos ofrecidos hoy por el INE, la cifra de negocios del sector servicios creció entre septiembre de 2020 y abril de 2021 un 5,7 %, un punto más que la media nacional, y la cifra de negocios un 4,5 %, casi un punto más que la media.
El presidente de la patronal CEIM, Miguel Garrido, ha llamado a no aumentar la presión fiscal para mantener la competitividad y ha criticado «la armonización fiscal pretendida por el Gobierno y alentada por algunos presidentes de CCAA», que pretenden «imponer recetas a los demás para tapar su mala gestión; todos más pobres pero ellos contentos».
Para Garrido, «operaciones como la de Plus Ultra no se pueden producir, es indecente», en referencia a que una sola empresa recibiera 53 millones en ayudas, «la misma cantidad que recibirán las demás todas juntas», y ha añadido que «todas las empresas, pymes y autónomos se merecen que los fondos europeos se administren bien».
Según Garrido, Madrid «está hoy de moda, en todas las partes se habla de Madrid» tras los resultados de la política del Gobierno regional de mantener abierta la economía mientras se luchaba contra la pandemia, y hay que aprovechar el tirón internacional para «situar Madrid en la cubre de las regiones europeas».
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido una «armonización fiscal pero a la madrileña», ya que Andalucía «suprimió el impuesto de sucesiones y recaudó 600 millones más». Además, frente al 24 % de economía sumergida en España, en Madrid es del 14 %, cifra similar a la UE.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida, tras recordar que «es la hacienda la que se nutre de la economía y no al revés», ha pedido al Gobierno «un marco fiscal a la baja, lo mismo que Portugal».
El modelo de lucha contra la pandemia sin cerrar completamente la economía ha convertido Madrid en la primera economía regional por aportación al PIB nacional (19,3 %) y la que más ha crecido en la última década (1,8 % frente al 1,1 %).
«Madrid va a salir antes, más rápido y más fuerte», según Almeida. «Estamos dispuestos a tirar del carro y superar obstáculos en pos de un futuro mejor para todos» los españoles. «Cuanto antes salga Madrid, antes saldrá España» de la crisis, ha sentenciado a la espera de los fondos europeos.
Fuente: © EFE 2021