Esta iniciativa trata de acercar la educación financiera a los estudiantes de 4o de ESO, dotándoles de conocimientos, habilidades y herramientas para su toma de decisiones
La Comunidad de Madrid ofrece durante este curso escolar una nueva edición del programa Finanzas para Jóvenes. Se trata de una serie de talleres online gratuitos de educación financiera básica para estudiantes de 4o de ESO, donde los participantes podrán aprender, de manera cercana y sencilla, conceptos básicos sobre el ahorro o la gestión del dinero, y adquirir herramientas básicas para gestionar su presupuesto personal.
El programa, que se desarrollará desde el 23 de noviembre hasta el 30 de abril, llegará a más de 900 jóvenes de 16 centros educativos de toda la región. Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional trata de acercar la educación financiera a los jóvenes madrileños, para que adquieran mejores competencias a la hora de administrar su dinero y resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como interpretar una factura o tomar decisiones sobre sus gastos cotidianos.
Finanzas para Jóvenes ofrece cuatro talleres de una hora de duración en formato online con los títulos de Administrando tu dinero, ¿Endeudarse? ¡Con sensatez!, Inversión inteligente y Finanzas para la vida. En las sesiones se trabajarán los conceptos de autoadministración personal, endeudamiento, inversión, planificación financiera personal, ahorro a largo plazo y conocimiento de impuestos básicos.
Los talleres son impartidos por voluntarios de la Asociación de La Caixa, formados previamente por el Instituto de Estudios Financieros (IEF). Los materiales didácticos seguirán las recomendaciones de la OCDE y estarán basados en un proyecto de la Comisión Europea realizado en 10 países.
UN PROGRAMA QUE SE CONSOLIDA
En las anteriores ediciones, Finanzas para Jóvenes ha llegado a cerca de 1.800 escolares de 31 centros educativos de toda la región, llevando a cabo 188 talleres. Según la encuesta de satisfacción elaborada por el propio programa, la actividad ha tenido una excelente valoración por parte de los centros escolares participantes, y 100% considera que el proyecto ha aportado valor añadido a su plan de estudios.
También los propios docentes destacan el desarrollo de los talleres y el material elaborado, así como la tarea desempeñada por los voluntarios encargados de impartir las sesiones, que han recibido una valoración media de 8,4 puntos sobre 10. Esta actuación se enmarca en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, como el Banco de España, la CNMV o la OCDE, para que los jóvenes adquieran mejores competencias a la hora de administrar su dinero y tomen decisiones informadas y conscientes a lo largo de sus vidas.
Los centros educativos interesados en el programa Finanzas para Jóvenes de la Comunidad de Madrid pueden presentar su solicitud en la dirección de correo [email protected] desde hoy miércoles hasta el 30 de octubre. Más información en el teléfono 912 767 207 y en la web www.comunidad.madrid/servicios/juventud/actividades-centros- educativos#finanzas-jovenes y a través de las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid).