Madrid permitirá a familias subsanar errores de becas comedor pese a que se acaba el plazo

Madrid permitirá a familias subsanar errores de becas comedor pese a que se acaba el plazo. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Madrid, 4 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid permitirá que las familias puedan aportar documentación adicional para subsanar errores de la solicitud de las becas comedor en el caso de que sea necesario, pese a que este miércoles finaliza el plazo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Angel García, ha señalado que la Consejería de Educación estudiará todos los expedientes que se han presentado y la documentación aportada por las familias «por si hay que hacer un requerimiento adicional», ya sea porque no haya sido entregada «en tiempo y forma» o «en las condiciones que establecían las propias bases».

«Cuando tengamos esa información veremos si es necesario hacer una mayor ampliación», ha indicado.

García ha querido trasladar un mensaje de «tranquilidad» a las familias que hayan solicitado las ayudas porque «van a seguir disfrutando» de las becas en los centros educativos, y ha insistido en que la Comunidad de Madrid asumirá el coste de todas ellas hasta que se resuelvan «todos y cada uno de los expedientes».

«Las familias no tendrán que hacer frente a esos costes por este tiempo que se está retrasando», ha asegurado el portavoz del Gobierno madrileño.

Si bien la FAPA afirmó este martes en un comunicado que muchas familias «han visto cómo les han llegado recibos a sus entidades bancarias, y lo que es peor, por el total del menú diario».

Además, censuraron que aún no han podido presentar los documentos para subsanar los errores «porque los sistemas han seguido fallando» y siguen sin saber «si se les harán pagar el comedor escolar con efecto retroactivo» si finalmente ven denegadas las becas.

Según García, una vez finalice el plazo este miércoles, la Consejería de Educación comprobará «toda la documentación» y la casuística de «cada caso», como si se ha hecho «por error» algún tipo de requerimiento.

Es el caso de las madres solteras, a las que, según publicó el diario El País, se les había denegado la beca comedor por no constar el padre en el libro de familia y les ha pedido que aporten una sentencia de divorcio o el certificado de defunción de la supuesta pareja para completar la solicitud.

«En la resolución se tendrán en cuenta esas circunstancias. Son muchos los expedientes y hay que ver toda la documentación que les puede faltar», ha remarcado, y ha añadido que los menores «sigan asistiendo» a los comedores, ya que se ha dado instrucción a todos los centros educativos para que «pongan facilidades».