El Ayuntamiento de Madrid incluirá la posibilidad de reducir la oferta del taxi en situaciones excepcionales de caída «radical» de la demanda en la nueva ordenanza reguladora del taxi, que verá la luz a principios de 2021, que incluirá la licencia por puntos, el taxi compartido y el precio máximo.
Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión de su ramo celebrada este lunes, en respuesta a tres preguntas de PSOE, Vox y Más Madrid relacionadas con ayudas municipales a este sector.
Para poder dar respuesta si una circunstancia tan excepcional y específica como la que se ha producido a consecuencia de la pandemia se pudiera volver a repetir, vamos a incorporar en ese borrador de la ordenanza del taxi la posibilidad de que, debido a circunstancias excepcionales que deriven en una reducción notable, radical, de la demanda, nos permita desde el punto de vista jurídico instrumentar los mecanismos necesarios para poder reducir la oferta, circunstancia que la normativa actual no nos permite», ha expuesto.
La mayoría de las cuestiones planteadas por los taxistas se han analizado y «estamos en busca de soluciones de alguna de ellas», como el incremento del número de paradas o el incremento del número de vehículos que pueden estar en esa parada «teniendo en cuenta las circunstancias de la bajada importante de la demanda que no requiere tantos taxis circulando», según Carabante.
La posibilidad de reducir la oferta del taxi en situaciones excepcionales «atiende a la demanda del sector de reducir el servicio tras la caída de la demanda a consecuencia del coronavirus, exigencia que no se puede cumplir en estos momentos con la normativa vigente».
El Consistorio explica que en la primera ola de la pandemia, el Gobierno central contemplaba medidas excepcionales en materia de transporte reduciendo la oferta total de operaciones de transporte, «aspecto que no se ha recuperado con el actual estado de alarma, impidiendo esta posibilidad».
Que menos vehículos se vean obligados a prestar servicio ante la menor demanda por la pandemia es una de las exigencias del sector, para el que piden más apoyo los tres grupos de la oposición, al tiempo que han puesto de manifiesto las dificultades por las que pasan los taxistas con la caída de la demanda.
La nueva ordenanza del taxi permitirá flexibilizar el sector para hacerlo más competitivo, no solo con la reducción de la oferta, sino que incluirá como «grandes iniciativas» como la licencia por puntos, el taxi compartido y el precio máximo.
El Ayuntamiento sostiene que la «revolución del taxi» madrileño pasaría ahora por introducir el concepto de taxi compartido mediante la contratación del servicio a través de la reserva por plazas, por lo que el conductor podrá llevar en un mismo recorrido a varios usuarios que compartan un itinerario similar. Esta modalidad permitiría reducir «sustancialmente» el coste para el viajero.
En cuanto al precio máximo, se propone que el usuario pueda contratar el taxi de un modo más flexible, como se ofrece en el mercado a través de plataformas que suponen una competencia «muy importante» para el sector.
Por otra parte, se ha propuesto la introducción de la licencia por puntos. Se trata de un mecanismo que permitiría, de forma similar al carné de conducir, graduar las sanciones por reincidencia y la habitualidad en los comportamientos punibles, llegando incluso a producirse la pérdida de la licencia en las conductas más lesivas. La pérdida de puntos estaría limitada a un conjunto de sanciones graves y muy graves.
Asimismo, Carabante, que espera que los grupos municipales puedan «compartir días de trabajo para aportar entre todos mejores iniciativas a esa ordenanza», ha recordado que en octubre se amplió la primera línea de ayudas de Madrid 360 para que el sector pueda renovar la flota por otra menos contaminante.
De los 2,8 millones de euros que se lanzaron en mayo, se elevó el presupuesto de las subvenciones hasta los casi 4 millones para poder dar cobertura al 100% de las solicitudes hasta llegar a más de 2.100 taxistas.
Fuente: © EFE 2020.