Madrid, pionera nacional en implantar el Código Ictus Pediátrico

Los hospitales con neurointervencionismo que atenderán el código ictus pediátrico son el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y La Paz

Madrid, pionera nacional en implantar el Código Ictus Pediátrico

La Consejería de Sanidad ha comenzado la puesta en marcha del Código Ictus Pediátrico en tres hospitales de la región: Gregorio Marañon, 12 de Octubre y La Paz, siendo así, la primera comunidad que lleva a cabo este procedimiento.

El ictus en la edad pediátrica es un importante reto tanto a nivel de diagnóstico, como terapéutico. Aunque en comparación con la edad adulta es poco habitual, su frecuencia es similar a la de los tumores cerebrales primarios en la edad pediátrica, con la diferencia fundamental de que el ictus pediátrico es una emergencia.

Esta patología se encuentra entre las 10 causas principales de muerte en la población pediátrica. Alrededor del 80 % de los niños que sobreviven al ictus presentarán secuelas neurológicas a largo plazo, siendo las principales las secuelas motoras (50-80 %), del lenguaje (30 %), dificultad para el aprendizaje y para el desarrollo de funciones cognitivas (30-67 %), así como alteraciones del comportamiento. Todas las secuelas que pueden provocar los ictus impacta en la calidad de vida, tanto del paciente como de sus familiares.

Por ello, el objetivo de este procedimiento es que el paciente llegue al hospital que cuenta con especialistas y medios técnicos para atender pacientes con neurointervencionismo, antes de dos horas desde el inicio de los síntomas y antes de una hora desde que se active el código. 

Los hospitales con neurointervencionismo que atenderán el código ictus pediátrico son el (Hospital Gregorio Marañón, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital La Paz). Estos hospitales se irán turnando las guardias y siempre habrá uno disponible para atender a los niños menores de 16 años con esta patología, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La activación del protocolo se realizará siguiendo los criterios de inclusión reflejados en el Documento de Atención al ictus Pediátrico que se ha difundido a todos los hospitales de la Comunidad de Madrid, o bien desde el Summa o a través de la petición de otros hospitales para su derivación a uno de los tres anteriormente reflejados con mayor complejidad diagnóstica y terapéutica.