El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este lunes que el Gobierno regional espera que el cierre del puente de diciembre sea la «última gran medida que adoptemos antes de Navidades«, y que a partir del día 14 de diciembre ya se puedan levantar parcialmente las restricciones para tener unas Navidades «razonables».
«Eso no significa que en Navidades valga todo, no, pero sí que creo que después del trabajo bien hecho por parte de todos, también los ciudadanos, espero que en Navidades podamos levantar parcialmente las restricciones«, ha puntualizado Aguado en une entrevista de RNE.
Ha detallado que este es uno de los objetivos del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante el puente de la Constitución, una medida que a su juicio es «una buena noticia» para los madrileños, porque lanza varios mensajes, el primero que «no nos podemos confinar» y que «no vamos tan bien como nos gustaría».
El segundo mensaje, según Aguado, sería que el objetivo es blindar la «tendencia descendente e intentar arrastrarla al máximo posible hacia abajo», y el tercer objetivo es que sea esa «última gran medida» que adopte el Ejecutivo madrileño antes de Navidades.
Por ello, Aguado ha reiterado que la voluntad de la Comunidad es «levantar todas las restricciones cuanto antes», pero ha precisado que no sabe en qué situación epidemiológica llegará a las fechas navideñas y que en cualquier caso se seguirá el consejo de los expertos.
Por otro lado, ha dicho que espera que el plan de vacunación del Gobierno, que cuenta con vacunar a una parte sustancial de los españoles en el primer semestre del próximo año, sea «verdad», y ha valorado positivamente que sea una «estrategia común» que luego tengan que implementar las comunidades autónomas.
Sobre los establecimientos donde suministrar las vacunas, Aguado ha señalado que tienen que ser los expertos los que digan «dónde, si en centros de salud» o si hay «otro tipo de locales», pero en todo caso ha asegurado hay que «habilitar» algún espacio, la Comunidad lo hará.
El vicepresidente regional, de Ciudadanos, ha vuelto a defender la realización de test masivos en farmacias, como han hecho países como Eslovaquia, que han testado a gran parte de la población en pocos días, y ha señalado que el plan de la Consejería de Sanidad es hacer el mayor número de test posible «no una vez, sino las que hagan falta para seguir testando».
Fuente: © EFE 2020.