La Comunidad de Madrid activará este viernes el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la predicción del tiempo que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y para evitar problemas con los desplazamientos a la Sierra de Madrid. El Gobierno de la Comunidad Autónoma pretende evitar problemas e imágenes como las producidas tras el paso de la borrasca Filomena.
Según la previsión de AEMET, se espera un desplome de las temperaturas y nevadas en la zona norte. Así, lo ha indicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, responsable también de la Agencia de Seguridad de Emergencias Madrid 112 (ASEM112), tras la reunión de coordinación para el seguimiento de este episodio.
Asimismo, se activará el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) para el seguimiento de la situación de los municipios ante el previsible incremento de visitantes, especialmente en la zona de la sierra.
López recomienda a los madrileños evitar desplazamientos a la Sierra. En caso de acudir al medio natural, actuar con precaución e ir pertrechado con equipo y ropa de abrigo suficiente. También ha hecho un llamamiento a “cuidar el Medio Ambiente y, especialmente, cumplir con todas las medidas sanitarias, evitando aglomeraciones y respetar las normas sanitarias”.
Nivel de preemergencia
La activación del Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales supone una situación de preemergencia. Este plan podría dar lugar a niveles de alerta superiores en función de cómo evolucione la meteorología.
Según la AEMET, el pronóstico del tiempo es que en los próximos días se produzca una acusada bajada de temperaturas en la región, con heladas débiles nocturnas y máximas diurnas por debajo de los 10 grados. Este desplome térmico irá acompañado de vientos moderados con rachas fuertes y precipitaciones.
En estas zonas de norte se esperan 5 centímetros de nieve como máximo. Ante las previsiones de la AEMET y la activación del Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, desde la ASEM112 se aconseja también no estacionar en lugares no habilitados de zonas forestales que impidan el acceso de los servicios de emergencia.