Madrid prepara un nuevo decreto para agilizar la tramitación de ayudas a la dependencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa después de presidir la reunión del Consejo de Gobierno este jueves. EFE/ Mariscal

Madrid, 26 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid aprobará en 2025 un nuevo decreto del sistema de dependencia con el fin de agilizar la tramitación de los expedientes y potenciar las prestaciones, principalmente las de cuidados en el hogar.

Así lo ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año.

Además, abunda el Ejecutivo regional en una nota, en 2025 «aumentará un 40 % la plantilla para resolver las solicitudes de valoración», lo que permitirá, por ejemplo, una revisión inmediata de la situación de personas en tratamiento de cuidados paliativos, enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o en urgencia social, con un máximo de 90 días para las valoraciones de los menores de 3 años y los mayores de 90.

Recuerda asimismo que en 2024 se han iniciado los trámites para abrir 40 nuevas residencias y otros tantos centros de atención diurna para mayores dependientes hasta 2030.

A estos centros serán de aplicación los criterios de calidad aprobados en 2024, que implican que las nuevas residencias deberán tener una capacidad máxima de 150 plazas, y las destinadas a personas con discapacidad no podrán superar las 50.

Además, al menos el 50% de sus habitaciones serán individuales, y en el resto solo podrán convivir dos usuarios.

La atención será individualizada, con la asignación de un profesional de referencia para cada residente, que tendrá un plan concreto ajustado a su proyecto de vida y que deberá revisarse, al menos, cada seis meses.