El objetivo de esta guía es enseñar a realizar un entrenamiento físico seguro y específico con recomendaciones técnicas y de seguridad adaptadas para niños, jóvenes y adultos
El Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha presentado una guía para la práctica de diferentes deportes con raqueta con el objetivo de enseñar a realizar un entrenamiento físico seguro y específico en esta modalidad. La guía, que ha sido realizada siguiendo las indicaciones de los profesionales del deporte del consistorio, comprende tenis, tenis de mesa, bádminton, pádel, squash, ráquetbol y frontón.
En las guías se realizan recomendaciones técnicas y de seguridad según la edad, y se adjuntan fichas técnicas con los ejercicios a desarrollar, tanto en una zona adecuada del medio urbano, como en el mismo centro deportivo.
Para los menores entre 6 y 14 años se recomienda adaptar el entrenamiento a la edad y capacidades del niño o la niña, teniendo en cuenta su evolución física (cambio de talla, peso, etc.) y ajustando esos cambios a la intensidad y demás características del juego que va a desarrollar. Establecer retos, planteando cada día diferentes juegos, o cuidar el horario de las comidas evitando comer dos horas antes de entrenar, son otras recomendaciones que se aportan en las fichas.
La concejala delegada del área, Sofía Miranda, destaca la importancia en estos momentos para los niños de “estimular y buscar la diversión en el deporte. Producir efectos de alegría y evasión estimula las endorfinas”.
Para jóvenes y adultos las recomendaciones se centran en realizar un calentamiento correcto para activar el sistema cardiovascular y la entrada en calor, utilizar ropa deportiva cómoda y calzado adecuado, y tener información contrastada sobre los ejercicios a realizar para que el entrenamiento sea el más conveniente.
A través de esta guía se recuerda que el ejercicio físico tiene repercusión directa en la salud. La práctica de ejercicio físico de carácter moderado ayuda a reforzar el sistema inmunitario, a mejorar la circulación, y a regular el nivel de azúcar en sangre. Hacer deporte provoca la aparición de hormonas que afectan positivamente a nuestra sensación de bienestar y al alivio del estrés. Además, el sobrepeso derivado de un excesivo sedentarismo predispone a la aparición de ciertas patologías perjudiciales para la salud.
Además, en estos momentos de crisis sanitaria, se recomienda también que, si se observan síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar o algún dolor, mareo o sensación extraña, se evite realizar deporte o cualquier tipo de ejercicio físico y consultar al médico.