El Ayuntamiento de Madrid propone reutilizar cinco parcelas de la capital que se encuentran poco aprovechadas. Una decisión que tiene su origen en el proyecto Europan16. Una iniciativa en la que esta federación de estados europeos convoca a los arquitectos menores de 40 años a participar en un concurso de ideas en diferentes lugares en torno a un tema. Este año se trata de ‘Ciudades vivas: Metabolismo & Inclusividad’.
A su vez, las parcelas forman parte del proyecto Barrios Productores, integrado en la estrategia ‘Madrid, isla de color’. Así, se propone actuar sobre espacios interbloques, en parcelas municipales vacantes y en cubiertas de edificios públicos.
Además, desde el Ayuntamiento de la capital señalan que el objetivo también es crear espacios verdes en la ciudad. De hecho, se pretende convertirlas en nodos productivos donde se integra la actividad agraria en la ciudad y que sirvan de espacios de convivencia para los vecinos.
Las parcelas
Desde el consistorio indican que las parcelas intervenidas serán las siguientes:
- Parcela D Gran San Blas. Es un espacio interbloque en el distrito de San Blas–Canillejas, al sureste de la ciudad, con una superficie de 6.478 m².
- Parcela F Gran San Blas. En este caso también se trata de una parcela interbloque situada en el distrito de San Blas-Canillejas y que cuenta con una superficie de 11.137m².
- Parcela en Las Rosas. Son suelos resultantes de un ensanche reciente en el distrito de San Blas-Canillejas, con una superficie de 36.329 m². Se sitúa entre las manzanas residenciales del desarrollo de Las Rosas y la Nueva Centralidad del Este.
- Parcela en el casco histórico de Fuencarral. Esta parcela se ubica en el distrito de Fuencarral-El Pardo, al norte de Madrid, y tiene una superficie de 1.085 m².
- Cubiertas del recinto ferial IFEMA. Ubicado en el Distrito de Barajas disponen de una superficie de 187.138 m².
¿Cómo participar?
El Ayuntamiento señala que, hasta el 17 de diciembre de 2021, todos los interesados pueden inscribirse en la web del proyecto. Habrá siete primeros premios de 12.000 euros y 7 segundos premios dotados con 6.000 euros. En la elección del ganador el Ayuntamiento orientará a un jurado de expertos, pero no decidirá el ganador, decisión que solo pertenece a dicho jurado.