Madrid cumple por tercer año con la directiva europea y lidera la apuesta por la sostenibilidad
Madrid cerró 2024 con los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) más bajos registrados. Ninguna de las 24 estaciones de medición superó los 31 μg/m³, cumpliendo por tercer año consecutivo con la directiva europea. Destaca la mejora en puntos críticos como plaza Elíptica, que registró una reducción del 41,5 % desde 2019 y del 13,9 % respecto a 2023.
Desde 2019, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 ha liderado esta transformación. Las medidas implementadas han permitido que nueve estaciones, como Retiro (15 μg/m³) y El Pardo (11 μg/m³), alcancen ya los niveles que Europa exigirá en 2030 (20 μg/m³ o menos).
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, destacó el éxito del modelo ambiental, calificándolo como un hito para la ciudad. “Madrid respira mejor que nunca gracias al compromiso colectivo de sus ciudadanos. Hoy somos una capital que se atrevió a cambiar y lo logró”, afirmó.
Tres años sin activar el Protocolo por contaminación
Desde 2022, Madrid no ha tenido que recurrir al Protocolo de actuación frente a episodios de contaminación. Esto contrasta con años anteriores como 2017, cuando estuvo activo durante 43 días. Además, la ciudad ha cumplido por quinto año consecutivo con el valor límite horario (VLH) de NO₂, establecido en 200 μg/m³.
Los avances en calidad del aire demuestran que es posible combinar sostenibilidad ambiental y desarrollo económico. La estrategia Madrid 360 ha transformado la ciudad en un referente europeo.