Madrid, 5 oct (EFE).- El festival de la Hispanidad arranca este viernes para ofrecer durante diez días más de 165 actividades que girarán entorno a la música, la danza y la gastronomía de hispanoamérica para reivindicar que, en Madrid, «caben todos los acentos».
Esta es la apuesta cultural del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que, por tercer año consecutivo, quiere reivindicar la «lengua común» de todos -de España e Hispanoamérica- frente a aquellos que la usan «para levantar muros» y enfrentarla «al tesoro de las lenguas regionales», como dijo la propia presidenta durante la presentación del festival.
En esta tercera edición, con 'Todos los acentos caben en Madrid' de nuevo como lema, el país invitado será República Dominicana, además de la ciudad de Sevilla, y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid se expandirán los escenarios a la plaza Mayor, plaza de España, Matadero y Cibeles.
Hispanidad 2023: 165 actividades en 50 lugares
El pregón del viernes, desde la Casa Museo de Lope de Vega, a cargo del escritor nicaragüense y premio Cervantes, Sergio Ramírez, abrirá la puerta a un programa que se desarrollará en 50 espacios diferentes, contará con hasta 165 actividades, la mayoría gratuitas; 700 artistas de 17 nacionalidades; 86 conciertos; 26 propuestas de teatro y 24 espectáculos de danza.
– Carlos Vives, el plato fuerte: El cantautor colombiano Carlos Vives llegará con sus reconocibles 'La Gota Fría' o 'Fruta Fresca' a la Puerta de Alcalá en un concierto gratuito el sábado, 14 de octubre.
Los argentinos Tequila (el día 11 en la Plaza Mayor), la música electrónica de Delaporte, el cantante Carlos Sadness, y Cúpido, se podrán disfrutar el sábado también en la Plaza Mayor, entre otros artistas.
Love of Lesbian, Arde Bogotá o Miss Cafeína sonarán los días 7 y 8 de octubre en el Parque del Oeste en el Festival MadBlue; un evento privado con un coste de 70 euros por el abono de dos días para sus conciertos y que se integra dentro de la programación de la Hispanidad.
– Cabalgata de la Hispanidad: El 7 de octubre, Madrid se llenará de color entre las calles de Bravo Murillo y la de Fuencarral para acoger la Cabalgata de la Hispanidad, que estará encabezada por la Real Banda de Gaiteros de Ourense y que contará con un pasacalles donde desfilarán alrededor de 400 componentes.
– Folclore y flamenco: El baile tendrá un hueco destacado el propio 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con la actuación del Corral de la Morería en la Plaza Mayor: Eduardo Guerrero, Jesús Carmona, Ana Morales, y Olga Pericet serán algunos de los bailaores.
Ese mismo día, tendrá lugar la actuación de todas las Asociaciones Hispanas de Folclore de la Comunidad de Madrid a lo largo de todo el día en la Puerta del Sol, con diez agrupaciones de países como Colombia, Chile, Perú o Paraguay.
– 26 espectáculos de teatro: El estado de Jalisco de México será el protagonista de la programación de ‘Surge Madrid en Otoño’ y de México también es 'La última cinta de Krapp' de Luis Tavira, un monólogo con tintes autobiográficos de Samuel Beckett, escrito en 1958 que se representará en el Teatro de la Abadía.
Los Teatros del Canal, La Re-Sentida y el Centro Cultural Paco Rabal serán otro de las ubicaciones teatrales, junto a espectáculos circenses en las calles de la capital.
– Gastronomía en los mercados municipales: La comida jugará un papel importante en el festival y los mercados municipales acogerán encuentros culinarios con acciones de animación centradas en show cooking de recetas de diferentes culturas gastronómicas hispanas del 7 al 14 de octubre, a partir de las doce de la mañana.
La inauguración de esta programación tendrá lugar en el Mercado Municipal de Barceló con un taller de cocina dominicana a cargo del chef Omar Martín y con la participación de la chef Pepa Muñoz.