La emblemática Puerta de Alcalá, el majestuoso Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid) y la icónica Fuente de Cibeles permanecerán a oscuras durante una hora el sábado, 23 de marzo, desde las 20:30 hasta las 21:30 horas
La Hora del Planeta es una iniciativa mundial promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que se ha llevado a cabo en más de 190 países desde 2007, con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático. Bajo el lema «Apaga la luz. Dale una hora al planeta», esta acción busca fomentar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El Ayuntamiento de Madrid se une a esta causa como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental, en línea con la Estrategia Madrid 360 desarrollada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante. Esta estrategia tiene como objetivo reducir en más de un 40 % las emisiones totales de GEI con respecto a 1990.
Para cumplir con este compromiso, Madrid ha implementado diversas medidas, como la aprobación de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad en 2021, que busca reducir la contaminación y promover la eficiencia energética. Además, se han llevado a cabo acciones concretas, como la prohibición del uso de calderas de carbón, la electrificación de la flota de transporte público y la creación del Centro de Operaciones de Carabanchel, único en Europa.