Madrid, 1 jul (EFE).- La celebración del Orgullo LGTBI+ 2023 de Madrid espera reunir este sábado a un millón de personas en su tradicional manifestación, que este año se celebra en plena precampaña electoral del 23J y tras los pactos de PP y Vox para gobernar comunidades autónomas y ayuntamientos.
Estos acuerdos han acaparado titulares en los últimos días por la negativa de algunos ayuntamientos y parlamentos regionales en los que gobierna la derecha de colocar la bandera arcoíris.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida -que no ha confirmado su asistencia a la marcha-, ha descartado de nuevo colocar esta insignia en la fachada del ayuntamiento, que no obstante estará iluminada junto con la fuente de Cibeles con los colores del colectivo LGTBI+.
Según las previsiones, al menos siete ministros del Gobierno secundarán la marcha, convocada baja el lema «Por nuestros derechos, por nuestras vidas, con Orgullo» y en la que se pedirá un «pacto de Estado contra los discursos de odio», según la organización.
Los ministros socialistas que tienen previsto asistir a la manifestación son la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los titulares de Presidencia, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Ciencia, Diana Morant.
También acudirá la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, así como las responsables de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, por parte de Unidas Podemos.
El PP estará representado por Carmen Fúnez y Jaime de los Santos, mientras que Sira Rego encabezará la delegación de Izquierda Unida y por Más Madrid acudirán Íñigo Errejón, Mónica García, Edu Rubiño y Carla Antonelli, que marchará en la pancarta de cabecera como activista histórica por los derechos del colectivo LGTBI+.
La marcha, en la que participarán 46 carrozas, saldrá a las 19:00 horas de la Plaza de Carlos V y concluirá en la Plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto que han suscrito 111 organizaciones.