Madrid, 15 dic (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado este viernes que el Ayuntamiento de la capital realizará un homenaje al pueblo de Israel si finalmente no se le concede la Medalla de Madrid.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Cibeles, un día después de conocerse que seis de los nueve Cronistas de la Villa emitieron dos informes desfavorables no vinculantes sobre la posibilidad de conceder el mérito al pueblo judío.
“Nosotros vamos a estudiar cuáles son las diversas alternativas que pudiéramos tener de homenaje al pueblo de Israel, pero que tengan la seguridad, desde luego, que pese a los brotes de antisemitismo que estamos viendo en las últimas semanas y en los últimos meses aquí en Madrid, (…), que tengan la seguridad de que el pueblo de Madrid va a hacer el homenaje que el pueblo de Israel merece”, ha dicho, en una crítica a la izquierda.
“Veremos si es con la medalla porque tenemos que estudiar el expediente y si no fuera con la medalla será de otra manera. Pero puedo garantizar que habrá homenaje al pueblo de Israel”, ha reafirmado.
Almeida ha insistido en que el mérito no se le concede al presidente israelí, Benjamin Netanyahu, sino al pueblo hebreo, y ha mostrado su “preocupación” por lo que considera como signos de “antisemitismo” por parte de la izquierda.
“¿Por qué Más Madrid y el PSOE votan a favor de la medalla al pueblo de Ucrania pero no votan a favor de la medalla al pueblo de Israel?”, ha lanzado el primer edil, que ha censurado el “doble rasero” de las portavoces de Más Madrid y el PSOE-M, Rita Maestre y Reyes Maroto, a las que también ha preguntado si “consideran al pueblo de Israel de peor categoría que al de Ucrania”.
“Si el fundamento del informe de los cronistas de la Villa es que el pueblo de Israel no tiene nada que ver con la ciudad de Madrid, ¿por qué en ese caso ellos (la izquierda) sí votaron a favor del pueblo de Ucrania?”, ha continuado el alcalde.