Alrededor de 200.000 alumnos, pertenecientes a 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, realizarán, a partir de hoy, las pruebas externas de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria.
Se tratarán de evaluaciones realizadas en aplicación de la normativa estatal (LOMCE), que no tienen repercusión académica y cuyos resultados no son publicados.
Hoy, martes 24, y el miércoles 25 de abril, tendrá lugar la evaluación de 4º de Educación Secundaria. La prueba se hará de forma muestral y externa en 250 centros docentes y de forma interna en los demás.
Las evaluaciones de 3º de Educación Primaria serán los días 26 y 27 de abril con carácter censal (en todos los centros) y serán gestionadas íntegramente por los maestros del centro. La Comunidad de Madrid les facilitará el examen y los propios maestros serán los que lo apliquen y corrijan. Por último, la prueba de 6º de Primaria tendrá lugar el 7 y el 8 de mayo.
Por otra parte, cada curso de todos los centros de alguna de las áreas territoriales de la Comunidad realizarán las pruebas de 6º de Primaria y de 4º de ESO de forma externa, con el fin de que todos los colegios e institutos de la región sean evaluados por personal docente externo al centro al menos una vez cada 3 años.
En el presente curso 2017/2018 serán los centros de las áreas territoriales de Madrid Norte y Sur los que se evaluarán externamente.
Una vez corregidas las pruebas, se enviarán a las familias informes con los resultados. A los centros, por su parte, se remitirán otros informes más completos que sirvan como herramienta de trabajo y para mejorar la calidad educativa.
La evaluación ofrece niveles de rendimiento para cada alumno, grupo y centro, relativos a las materias evaluadas y por bloques de contenidos.
El Gobierno regional considera este tipo de pruebas como una importante herramienta de ayuda a los centros, familias, profesores y alumnos, ya que enriquecen la información y orientación para mejorar la calidad educativa con la adopción de medidas oportunas y adaptadas al contexto de cada centro.