La Comunidad de Madrid presenta una nueva edición de ALCINE que este año tendrá el streaming como hilo conductor. Este Festival de cine está organizado conjuntamente por la Comunidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y tendrá lugar del 6 al 13 de noviembre.
La principal novedad de esta edición, a la que se ha denominado ALCINE 2020 (limited edition), es la manera en que las diferentes secciones del festival se van a conectar con el público. Así, algunas de sus actividades se disfrutarán únicamente online, aunque se mantendrá el carácter presencial de la mayor parte de su programación en los escenarios habituales -Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias- de Alcalá de Henares, con las restricciones de aforo y medidas pertinentes, atendiendo a las normativas de seguridad y salud derivadas del COVID-19.
El festival arrancará el 6 de noviembre con una sesión inaugural que tendrá como protagonista a Pedro Almodóvar.
CREATIVIDAD, CALIDAD Y DIVERSIDAD FRENTE A LA PANDEMIA
La calidad y la diversidad de las cintas presentadas este año, algunas de ellas rodadas durante el confinamiento, son la grata sorpresa con la que se han encontrado los organizadores de ALCINE, que han podido comprobar cómo la crisis sanitaria no ha afectado de manera determinante al nivel de participación ni al ingenio de sus realizadores. Y es que los originales presentados, en buena medida a caballo entre el documental y la ficción, destacan por su creatividad y originalidad.
Un total de 55 cortos competirán en el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, que junto con Pantalla Abierta y Pantalla Cero son las cuatro secciones oficiales del festival. Dos jurados compuestos cada uno por tres figuras destacadas de la industria cinematográfica serán los encargados de decidir el palmarés de las dos primeras secciones. Además, las obras que participan en cada una de las cuatro secciones oficiales podrán ser galardonadas también con el premio del público.
SECCIONES PARALELAS
Además de la proyección de los cortos y largometrajes, ALCINE incluye una amplia programación de actividades paralelas. Una de las incorporaciones más recientes es el Premio del Público Europeo, estrenada hace un año, que buscará de nuevo el veredicto de los espectadores españoles. Se trata de escoger el favorito entre una selección de los mejores cortos realizados durante el año pasado y galardonados con un premio de público nacional en diez festivales del viejo continente. El ganador se anunciará en Bruselas en abril de 2021.
Streaming. Presente y futuro del audiovisual digital es el título bajo el que el foro ALCINE, que se podrá seguir en streaming a través de la web y redes del festival, abre en esta ocasión su espacio de debate y reflexión.
Las actividades se completan con la exposición La mirada horizontal, una muestra de retratos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo que nace con el objetivo de poner rostro a las mujeres invisibilizadas que trabajan detrás de la cámara, convirtiendo sus ideas en películas universales.