La Comisión de Estudio del Reto Demográfico y la Despoblación en la Asamblea de Madrid ha sido constituida este martes, presidida por Ana Cuartero, de Vox; con la vicepresidencia de la diputada socialista Cristina González y con José Menéndez, del PP, como secretario.
En la elección de la mesa, realizada con base en el artículo 65.2 del Reglamento de la cámara, por voto ponderado, Cuartero ha contado con los votos de Ciudadanos, PP y Vox y presidirá la Comisión en virtud de la mayoría de diputados de este bloque (68), frente a los 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU.
Una vez constituida la comisión, Cuartero ha instado a los componentes de los seis grupos a aportar sus respectivas propuestas de cara a la primera reunión de mesa y junta de portavoces en una fecha que deberán establecer en los próximos días.
La constitución de esta comisión había sido prevista para el viernes pasado pero debió ser pospuesta hasta este martes por una interpretación errónea del Reglamento por parte del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, respecto al sistema de votación utilizado ese día, en la que empataron PSOE y Vox.
Al inicio de la sesión del viernes, Trinidad explicó que según el artículo 52 del Reglamento de la cámara, los doce diputados -dos por cada partido- elegirían por voto directo y por mayoría la presidencia de la Comisión. El resultado fue un empate entre las diputadas González, del PSOE, y Cuartero, de Vox.
Según este procedimiento, el empate entre Vox y PSOE podría haber sido dirimido con sucesivas votaciones hasta una cuarta en la que, de persistir la igualdad en número de votos, habría sido elegido el diputado del grupo más votado en las últimas elecciones autonómicas (PSOE).
Sin embargo, después de esa votación, Trinidad advirtió que él y la letrada de la cámara se habían equivocado al interpretar el Reglamento y que la votación debía ceñirse al artículo 65.2, que contempla la adopción de acuerdos por voto ponderado, como se ha hecho este martes.
El viernes, los diputados y diputadas de PSOE, Más Madrid y Podemos-IU manifestaron su disconformidad y calificaron de «bochornoso», «muy grave» y «fraudulenta» la interpretación del reglamento de la cámara para favorecer supuestamente a Vox.
El objetivo de esta Comisión, propuesta por el PP y acordada por el Parlamento regional el 28 de octubre de 2019, es analizar las causas de la baja natalidad en la Comunidad de Madrid y debatir propuestas para revertir la situación, y analizar también posibles soluciones al problema de la despoblación en las zonas rurales.
Los diputados asignados a dicha comisión son Ricardo Mejías y Elena Álvarez, por Ciudadanos; Nicolás Rodríguez y Cristina González, por el PSOE; Alodia Pérez y Tania Sánchez, por Más Madrid; Ana Camins y José Menéndez, por el PP; Javier Cañadas y Vanessa Lillo, por Unidas Podemos-IU, y Ana Cuartero e Íñigo Henríquez de Luna, por Vox.
Fuente: © EFE 2020.