El Ayuntamiento de Madrid destina 600.000 euros para favorecer la reinserción de personas

La Comunidad de Madrid prorroga el contrato de gestión de centros para la reeducación y reinserción de menores infractores por 4,5 millones
Fuente: "Comunidad de Madrid"

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un gasto plurianual que supera los 600.000 euros para extender un contrato destinado a mejorar la atención de personas adultas con adicciones que enfrentan procesos judiciales debido a conductas delictivas asociadas a sus adicciones

La vicealcaldesa, Inma Sanz, destacó la importancia de este programa de atención y mediación en el ámbito judicial relacionado con las adicciones.

Este programa, que se desarrollará en los Juzgados de Instrucción de Madrid en Plaza de Castilla nº1, tiene como objetivo optimizar la coordinación entre los servicios de la Administración de Justicia y las redes especializadas en adicciones. Busca favorecer la reinserción social de pacientes adictos con problemas legales, ofreciendo información, asesoramiento, coordinación y seguimiento tanto a los órganos judiciales como a los profesionales de los centros especializados en adicciones.

El servicio, proporcionado por la Asociación Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD), incluye tareas de información, asesoramiento, coordinación y seguimiento tanto con los órganos judiciales competentes como con los profesionales de los centros que derivan casos para ser orientados y atendidos en materia judicial. Además, garantiza asesoramiento sobre adicciones y su tratamiento a los operadores judiciales y los profesionales de centros de adicciones que intervienen.

Durante 2022 y hasta abril de 2023, más de 28.500 personas detenidas en calabozos recibieron información a través de este programa, con más de 7.090 incorporándose a asesoramiento y atención especializada. Además, se activaron 729 procesos de gestión del tratamiento con metadona para personas detenidas que lo necesitaban, se atendió a 3.381 familias de personas con adicciones encausadas, y se iniciaron 52 procesos de mediación penal, entre otras acciones.

El perfil de las personas atendidas destaca que más del 90% son hombres, con un rango de edad más frecuente entre los 23 y 32 años en hombres y entre los 38 y 42 años en mujeres. El 80% de los pacientes atendidos están solteros, más del 50% tienen hijos y el 56% se encuentra activo laboralmente. La cocaína es la sustancia más consumida, seguida de cerca por el cannabis en hombres y la heroína en mujeres. Un 20.63% de los usuarios estaban en tratamiento al momento de la detención, y el delito más común es contra la Salud Pública (19.88%). Además, el 43.8% de las personas atendidas proceden de países extranjeros.