La Comunidad de Madrid recurrirá a los órganos judiciales para que avalen las medidas sanitarias cuando decaiga el Estado de Alarma

 El Tribunal Superior de Justicia de Madrid o el Tribunal Supremo serán los encargados de validar las normas y restricciones una vez finalice el Estado de Alarma

La Comunidad de Madrid ha informado que acudirá a los órganos judiciales para que avalen las medidas sanitarias una vez decaiga el Estado de Alarma. Entre estas medidas, se encuentran las restricciones en determinadas Zonas Básicas de Salud.

Todo esto lo ha explicado el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López junto al consejero de sanidad. Por su parte, López ha expresado que «hace un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos en el cumplimiento de las normas emitidas ante el fin del Estado de alarma y la ausencia de una ley orgánica de pandemias renovada y eficaz».

Por su lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o por el Tribunal Supremo serán los que tendrán que validar estas normas, ya que una vez decaiga el Estado de Alarma no se podrán mantener de otra manera.

Además, Enrique López durante su comparecencia ha relatado que «la herramienta de coordinación para hacer efectivas las medidas de la autoridad sanitaria desde el punto de vista de la seguridad, de las emergencias y de la protección civil seguirá siendo el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), activado en este momento en su nivel 2. De este modo, se coordinará a los 112 cuerpos de Policía Local desplegados en la región y a los más de 3.000 voluntarios que integran las 96 agrupaciones de Protección Civil que actúan sobre el terreno».