Han implementado una tecnología avanzada para mejorar la calidad y seguridad en la dispensación de medicamentos
La Comunidad ha modernizado los servicios de farmacia en 26 hospitales públicos de la región, incorporando tecnología de vanguardia. Esta actualización integral de los procesos logísticos y asistenciales busca aumentar la calidad, seguridad y eficiencia en la cadena de utilización del medicamento.
“El objetivo es, con la más alta innovación, aumentar la calidad, seguridad y eficiencia de toda la cadena de utilización del medicamento”, ha señalado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su visita al Hospital público Universitario El Escorial.
Esta modernización de la organización y funcionamiento de las farmacias hospitalarias también se ha implementado en otros centros públicos de la región, como el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, La Paz y el 12 de Octubre, entre otros.
El proyecto, financiado con 16 millones de euros, ha sido liderado por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios en colaboración con los farmacéuticos hospitalarios.
En el Hospital público Universitario El Escorial, se ha implementado un sistema automatizado de almacenamiento y distribución de medicamentos, optimizando la gestión de existencias y mejorando la seguridad en la entrega de fármacos. Este avance se enmarca en un proceso global de modernización que incluye todas las unidades de hospitalización y el Servicio de Urgencias.
Los dispositivos están integrados en la red informática del complejo y conectados con el programa de prescripción electrónica, garantizando la trazabilidad y reposición adecuada de los recursos. Permiten un control preciso del inventario y del consumo de medicamentos, asegurando una mayor calidad y seguridad en el proceso de dispensación.