La Comunidad de Madrid seguirá apoyando a más de 800 cooperativas de la región, que dan empleo directo en torno a 17.300 personas, a través de la puesta en marcha de nuevas medidas para el fomento del mantenimiento y la forma de hacer empresa de una determinada forma.
Así lo ha destacado el viceconsejero de Hacienda y Empleo, durante la jornada ‘Sociedades sostenibles mediante la cooperación’. En ella ha anunciado que iniciará un programa pionero en España, para fomentar la creación de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.
Este programa, prevé ayudas de hasta 12.000 euros para sufragar parte de los costes iniciales de constitución de nuevas cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. La cuantía podría llegar a los 15.000 euros, si las empresas desarrollan su actividad en municipios menores de 2.500 habitantes, cuando las personas que las pongan en marcha sean menores de 30 años y cuando desarrollen su actividad en sectores emergentes.
Además, el viceconsejero ha anunciado que se ha previsto realizar actuaciones dirigidas a facilitar la transformación de empresas en crisis, en empresas de la Economía Social, y en el ámbito fiscal, de deducciones del 50%, con un máximo de 12.000 euros anuales, por aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales.
El fin de estas medidas es responder al compromiso del Gobierno con la Economía Social, que queda patente en los últimos presupuestos, en los que se ha incluido una partida específica de 83,7 millones de euros, para desarrollar actuaciones enfocadas al emprendimiento individual y colectivo y a la Economía Social.
A lo largo de la legislatura, el número de cooperativas ha crecido a un ritmo del 5% y el número de trabajadores se ha incrementado en un total de 2.348 personas.