El pleno de Cibeles reclama blindar la gestión directa de Bicimad

Bicicletas de BiciMAD

El pleno de Cibeles ha aprobado este martes, con el voto favorable de Más Madrid, el PSOE y Vox, una proposición que insta al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, a retomar el expediente de gestión directa de Bicimad e impulsar su aprobación.

Los partidos del Ejecutivo -PP y Cs- se han abstenido ante esta iniciativa de Más Madrid, cuya edil Esther Gómez ha alegado que la gestión directa es la mejor manera para «ampliar el servicio público de bicicleta compartida a toda la ciudad».

Gómez ha explicado que el contrato integral de movilidad en el que está incluido Bicimad, en vigor desde 2014, pone en 4.000 el límite de bicicletas que pueden ser desplegadas, lo que resulta «claramente insuficiente» para atender a la «gran demanda» del servicio.

Asimismo, ha defendido que blindar la gestión directa acarrearía otros beneficios como la posibilidad de crear «tarifas planas y billetes combinados».

También ha señalado que, si el Gobierno «cumple con los compromisos y los planes que nos ha venido anunciando», habrá cada vez más estaciones sin que ello implique un aumento de las bicicletas disponibles.

El concejal socialista Ignacio Benito ha coincidido en que los problemas de Bicimad desaparecerían con una «remunicipalización» real, así como en defender «la gestión directa», que permitirá la «progresiva expansión» del servicio.

Por parte de Vox, el edil Fernando Martínez Vidal ha llamado al Gobierno a «desarrollar sin complejos el Plan Director de Movilidad Ciclista», incluyendo la creación de carriles bici segregados que «quiten espacio al coche y no al peatón».

En octubre de 2019, Vox votó en contra de una proposición presentada por Más Madrid que planteaba blindar la gestión directa de servicios como los aparcamientos, las bicicletas municipales o el teleférico.

Por parte del equipo de Gobierno, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha justificado la abstención del PP y Cs al señalar que debe «analizar la mejor manera para llevar Bicimad a los veintiún distritos», y previamente hay que actualizar «todos los informes, todos los expedientes» y los «análisis económico financieros».

No obstante, ha defendido que este Ejecutivo ha emprendido «la ampliación más importante» de Bicimad desde su creación, en contraste con el «profundo fracaso» durante el mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena.

Carabante ha asegurado que el Gobierno mantiene una política de «fomento de la movilidad ciclista», como refleja el aumento de 15.000 abonados a Bicimad durante la presente legislatura y su proyecto para completar su «definitiva expansión a los 21 distritos».

Fuente: © EFE 2020.