Málaga impulsa el intercambio cultural y artístico con Shenzhen y Hong Kong

Durante la semana pasada, una delegación del Área se reunió con representantes institucionales y académicos de Shenzhen, así como con destacadas instituciones de arte contemporáneo en Hong Kong, como el Museo M+ (Museo de la Cultura Visual Contemporánea) y el Tai Kwun Contemporar, junto con galerías y estudios artísticos

Estas reuniones coincidieron con la inauguración de la exposición del artista malagueño Jorge Rando en el Museo de Arte de Shenzhen (SZAM), a la que asistieron la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, y la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, Alicia Izquierdo, entre otros. Además, estuvieron presentes el consejero cultural de la Embajada Española en China, Gerardo Bugallo, y la directora del museo Jorge Rando, Vanesa Diez.

Durante las reuniones, la delegación española exploró posibles colaboraciones entre los espacios expositivos de ambas ciudades, compartiendo información sobre los entornos culturales locales y discutiendo proyectos futuros relacionados con la figura de Picasso y intercambios con la colección del Museo Casa Natal Picasso. También se discutió la creación de programas dedicados a la escena contemporánea y al segmento joven.

Además, se exploraron oportunidades de intercambio en el contexto de residencias artísticas, con el objetivo de desarrollar un proceso artístico abierto y colaborativo. Esta iniciativa forma parte del programa de residencias artísticas del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, que busca establecer redes internacionales y ofrecer oportunidades a artistas malagueños y andaluces.

La expedición también visitó galerías en Hong Kong que representan a artistas malagueños, como la Galería Aisho Nanzuka, donde se exhiben obras de Javier Calleja, Imon Boy, Vanessa Morata y Julio Anaya. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de la Galería Blindspot y visitar el estudio de Trevor Yeung, representante de Hong Kong en la próxima Bienal de Venecia.