Este evento fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se lleva a cabo anualmente el 17 de febrero
Málaga tendrá el honor de albergar esta celebración internacional en 2024.
El evento contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, y el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, quien también ocupa el cargo de presidente del Centro Mundial de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis.
Además del Día Mundial de la Resiliencia Turística, Málaga será el escenario de la Conferencia Mundial sobre Resiliencia del Turismo (Global Tourism Resilience Conference) los días 16 y 17 de febrero. En este evento, representantes y responsables de la gestión turística de numerosos países abordarán la capacidad de los destinos para superar desafíos de carácter global o de gran envergadura.
Es importante destacar que Málaga y Jamaica establecieron un acuerdo a principios de año para intercambiar experiencias turísticas y para albergar el primer Centro Mundial de Resiliencia Turística del sur de Europa. Esta institución ya existe en Asia, África y el Reino Unido, específicamente en la Universidad de Bournemouth. Además, Málaga está colaborando con Jamaica en la transferencia de conocimientos sobre tecnologías turísticas y el desarrollo del turismo gastronómico desde febrero.