La Diputación de Málaga empleará 300.000€ para el centro de autismo en Antequera

Centro de autismo en Antequera

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha comunicado que va a invertir 300.000 euros en la creación de un vanguardista jardín de experiencias sensoriales en el centro de autismo de Antequera

El proyecto incluye la construcción de un jardín de 19.800 metros cuadrados y un edificio de 290 metros cuadrados en los terrenos cedidos por la Junta de Andalucía. Se espera que el centro de autismo comience a operar a principios del próximo año, inicialmente con ocho plazas en colaboración con la Junta.

Además, el jardín, parte del complejo La Vega, está diseñado para ser un espacio multifuncional: un área de recreo educativo, un centro de divulgación y actividades lúdicas, una zona deportiva, espacios para la contemplación y un jardín terapéutico. Estos espacios buscan atender a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la provincia y fomentar proyectos de investigación y experimentación social.

La primera fase del proyecto, que incluye la puesta en funcionamiento del centro de día, está prevista para principios de año. La Diputación de Málaga y la Fundación EDAU (Educación Autismo) han firmado un protocolo para desarrollar proyectos y actividades en el complejo, que ya ha recibido una inversión previa de 400.000 euros.

El centro contará con diversas instalaciones, como sala de estar con comedor, sala de atención especializada, sala de fisioterapia, y vestuarios y baños adaptados. El presidente enfatizó la importancia de la participación activa de las familias en el centro y la implicación de entidades sociales y empresas privadas a través de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Por otro lado, en España, se estima que el 1% de la población infantil presenta TEA, y en la provincia de Málaga, más de 11.000 personas están afectadas por este trastorno, según apunta la Diputación de Málaga.