Madrid, 2 dic (EFE).- Mañana sábado comenzará la sexta edición de la campaña ‘1 m2 por el campo, los bosques y el monte’, destinada a la recogida y caracterización de «basuraleza» -la basura encontrada en la Naturaleza- dentro del proyecto LIBERA de Seo/BirdLife y Ecoembes.
Esta iniciativa de ciencia ciudadana espera congregar a miles de voluntarios en un total de 398 puntos del ecosistema terrestre de España hasta el próximo 11 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas que se celebra ese domingo, según un comunicado facilitado por la ong conservacionista.
El Mirador de la Pedrera (Valencia), el Parque de la Corneja (Madrid), la Sierra de Oria (Almería), el Bosque del Adelantado (Santa Cruz de Tenerife) o la Cañada de Alcohete (Guadalajara) son algunos de los escenarios naturales en los que trabajarán los voluntarios con el objeto de «recopilar los datos de la ‘basuraleza’ caracterizada» y poder luego plantear con ellos las estrategias «más eficaces para acabar con este problema ambiental».
Para la caracterización de residuos, se utilizará la aplicación móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el proyecto y la información obtenida se remitirá a una base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para sumarse así a los ya almacenados en el Barómetro de la Basuraleza de LIBERA.
El comunicado recuerda que en 2021 esta campaña reunió aproximadamente a 5.500 voluntarios, que recogieron y caracterizaron más de 67.000 residuos, un total de 8,5 toneladas de «basuraleza», en 346 puntos terrestres en toda España.
Los más corrientes fueron, por este orden: las colillas, las latas de bebida, las piezas de plástico de 0 a 2,5 cm, las botellas de plástico y las piezas de vidrio.
«Cada vez son más personas las que, de manera altruista, están creando una base de datos de gran utilidad para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización, de investigación e incluso servir de apoyo a la confección de nuevas normativas», ha destacado el coordinador de SEO/BirdLife en este proyecto, Miguel Muñoz.
Diversos colectivos y entidades colaborarán en la sexta edición de esta iniciativa incluyendo a Adenex, Asociación Terramare, Oria Verde o Cryosanabria, entre otras organizaciones sin las cuales «sería imposible llevar a cabo tal magnitud de recogida de residuos y el proceso de recopilación y análisis de datos» posterior, ha añadido la coordinadora de Ecoembes Sara Güemes.