Murcia, 28 de abr (EFE).- Buena parte de la obra del pintor Ramón Gaya está en manos de colecciones privadas en las que convive con artistas de muy diversa tipología: desde Rembrandt a Manet, pasando por Matisse, Chillida, Herta Müller, David Hockney, Paula Rego, Antonio López y un largo etcétera, como muestra una exposición en el museo que lleva su nombre en Murcia.
La muestra, que se inaugura este viernes a las 19 horas y que se podrá visitar hasta el próximo mes de octubre, saca a la luz parte de los fondos, muchos de ellos inéditos, del coleccionista particular Avelino Marín, que lleva atesorando obras de arte desde hace 48 años.
El director del Museo Ramón Gaya, Rafael Fuster, contactó con él en el marco el proyecto de investigación que está llevando a cabo el centro artístico para catalogar toda la obra de Gaya, formada por entre 4.000 y 6.000 piezas, de las que en el museo hay en torno a 500.
Marín cuenta en su colección con tres obras del reconocido autor murciano y, cuando Fuster fue a verlas, explica a EFE el coleccionista, quedó impresionado por el volumen de su colección, formada por unas 1.300 piezas, no solo pictóricas, sino también escultóricas, de vídeo, fotografía e instalaciones, de autores desde el siglo XVII hasta la actualidad.
El director del museo le propuso entonces organizar una muestra con la idea de que el público pudiera conocer con qué tipo de obras y artistas conviven las pinturas de Gaya fuera de los museos, en las numerosas colecciones particulares por las que están repartidos sus cuadros.
La muestra está formada por un total de 55 obras sobre papel, formato elegido porque es el que tenían las tres obras de Gaya (un dibujo y dos pasteles) con las que cuenta Marín, dos de ellas nunca antes expuestas al público.
Junto a ellas se han seleccionados trabajos sobre papel de grandes nombres de la historia del arte, entre los que Fuster destaca dos obras originales a tinta de Manet, un autor muy difícil de encontrar en España, con obra únicamente expuesta en el Museo Thyssen.
También se han seleccionado trabajos de artistas de los que nunca antes se han podido ver obras en la Región de Murcia, como Matisse, David Hockney, Ronald Kitaj, Georges Valmier, Jules Pascin o Rembrandt.
Junto a ellas, obras de autores tan relevantes como Chillida, Antonio López, Bonifacio, Herta Müller, Paula Rego, Ramón Bayeu, Richard Lindner, Rainer Splitt, Enrique Atalaya, Alexandre Hollan, Rosa Torres, Leonardo Alenza, Eduardo Vicente o Adolf Schlosser, entre otros.
Además, se han incluido algunos trabajos de autores coetáneos a Gaya y con los que el pintor tuvo una relación de amistad, como Pedro Flores, Juan Bonafé, Mariano Ballester o Pedro Serna.