Otro año más, las mujeres salen a la calle para reivindicar la igualdad y luchar por sus derechos. Otro año más ellas luchan por vivir con dignidad. Otro año más la manifestación es solo el reflejo de la batalla feminista.
Mañana es un día importante para todas las mujeres. Es el Día Internacional de la Mujer. La gran diferencia con otros años es que, este 2020, no hay paros convocados. Lo que sí habrá es una gran manifestación que discurrirá por el centro de la capital.
El lema de esta jornada es «Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras». Ese será el grito que de voz unánime a todas las participantes de la manifestación. Esta partirá de Atocha y finalizará en plaza de España, pasando primero por el paseo del Prado y la Gran Vía. La cabecera saldrá a las 17:00 horas.
Aunque este año no habrá huelga, si se ha tratado por todos los medios de llevar a cabo una «revuelta feminista». Esto se ha logrado a través de diferentes acciones reivindicativas y actividades durante todo el mes de febrero. Los ejes en los que se ha centrado este plan de acción han sido cuatro: cuerpos, fronteras, violencia y economía.
Catorce mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2020
Este día fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975. La primera conmemoración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Europa: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Después, se extendió a otros países.
En palabras de la ONU, esta jornada «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».
Las Naciones Unidas han publicado algunos datos muy preocupantes que deberían hacernos reflexionar:
- Las mujeres perciben un 23% menos de salario que los hombres a nivel mundial.
- Las mujeres ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios.
- 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha a marcar en nuestro calendario. La lucha continúa y es tarea de todos conseguir que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y, además, que no sufran los estragos de una sociedad que las menosprecias y las maltrata.