Los Premios Concordia, que organiza la Junta de Distrito Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores, reconocen la labor que desarrollan personas o instituciones de la ciudad en favor de los Derechos Humanos. En la edición de este año, Manuel Robles y la Asociación MenTEAzul han sido los galardonados.
El ex-alcalde Manuel Robles recibe este reconocimiento por su trabajo y dedicación a la ciudad de Fuenlabrada. El premio Concordia se le entregará por «haber favorecido aspectos como la mejora de la educación, la sanidad, la integración o la participación social». El acta del premio destaca medidas como la creación de las AMPAS en la ciudad, el incremento de ayudas de emergencia social en los peores años de la crisis, el apoyo de las demandas de la ciudadanía, como la reciente reclamación de un centro de salud en el barrio de El Vivero o ser el precursor del actual modelo participativo.
Por su parte, el jurado reconoce también a la asociación MenTEAzul por apoyar el desarrollo integral de las personas con trastorno del espectro autista, más conocido como TEA, mejorando su calidad de vida, fomentando su inclusión e integración y realizando atención especializada. Entre las actividades que desarrolla destaca la organización de cursos, charlas y talleres de concienciación; actividades de orientación, educación, terapéuticas y de capacitación laboral entre otras.
Los premios serán entregados por el alcalde Javier Ayala esta tarde a las 18:00 horas en la sede de la Junta. El edil ha agradecido a los galardonados «sus aportaciones a la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los conciudadanos, así como el trabajo que han desarrollado a favor de los derechos humanos fundamentales».
Los Premios Concordia se entregan desde el año 2000 y supone un reconocimiento del Consistorio a personas o instituciones que destacan por su trabajo a favor de los derechos humanos y su lucha contra la pobreza, la enfermedad la ignorancia y son un referente de igualdad, solidaridad, libertad y tolerancia. El pasado año, los galardones recayeron en María Paz Egea, integrante histórica de la Asociación Cultural Parque Miraflores, y a la Asociación Arbifuenla.