Marc Márquez ante su primera gran oportunidad de vencer

El piloto español Marc Márquez, del equipo Gresini Racing, en una imagen de archivo de esta temporada. EFE/ Alejandro García

Madrid, 3 jul (EFE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) será el piloto en el que estén centradas todas las miradas este fin de semana, con la disputa del Gran Premio de Alemania de MotoGP en el circuito de Sachsenring, su primera gran oportunidad para vencer.

Llega el momento más especial del campeonato, junto al circuito tejano de Austin, aunque por entonces a Marc Márquez le ‘pilló’ demasiado pronto en su adaptación a la nueva Ducati, pero ahora le toca el turno al circuito de Sachsenring, con casi todas sus curvas a izquierdas, un trazado en el que, salvo en 2022 (Fabio Quartararo) y 2023 (Jorge Martín), siempre ha ganado Marc Márquez desde que está en MotoGP.

Todos los aficionados, o más bien todos los seguidores de Marc Márquez, contaban con una rápida victoria del ocho veces campeón del mundo con la eficaz y resolutiva Ducati Desmosedici que, por ahora, no ha llegado, pero si hay algún circuito en el mundo en el que todas las estadísticas están a su favor, ese es el situado en Hohenstein-Ernstthal.

Y es seguro que en la mente de Marc Márquez, cada vez más adaptado a su nueva Ducati tras dejar atrás once temporadas como piloto oficial de Honda Racing Corporation (HRC), también está recuadrada la fecha de este fin de semana, en el pequeño y ‘ratonero’ trazado germano.

Aunque todos los pilotos saben que en Sachsenring Márquez tendrá su gran oportunidad de lograr la primera victoria, habrá una serie de pilotos que tendrán la opción de ‘amargar’ esa primera victoria al español, entre ellos su compatriota Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), el último vencedor en ese escenario, sin olvidarnos del italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que viene de lograr un ‘doblete’ en las citas de Italia y Países Bajos.

Tanto Marc Márquez como Jorge Martín o ‘Pecco’ Bagnaia serán los principales protagonistas del fin de semana. En realidad lo son desde el principio de la temporada, aunque en el caso del transalpino, el alemán es un trazado que no se le ha dado habitualmente bien, pero que duda cabe que llega en un momento de forma excepcional, justo antes de afrontar el período estival ‘oficial’.

Ellos tres copan las tres primeras posiciones, con Jorge Martín todavía líder con diez puntos de ventaja sobre Bagnaia y 58 respecto a Marc Márquez, quien en Sachsenring podría comenzar su ‘remontada’ camino de pelear por el noveno título mundial de su carrera deportiva.

Otro de los centros de atención estará puesto en el futuro de los pilotos que todavía no lo tienen solucionado, pues desde que se anunció el fichaje de Marc Márquez por el equipo oficial de Ducati, carrera tras carrera se han ido colocando muchas ‘fichas’, pero restan otras tantas por situar.

En Alemania, junto a los pilotos de Ducati ya mencionados, pueden tener su oportunidad, con mecánicas del mismo fabricante, los italianos Enea Bastianini, Fabio di Giannantonio, Marco Bezzecchi o incluso Franco Morbidelli, además de Alex Márquez, cada vez en un mejor momento de forma.

A ellos se deberían unir nombres propios como los de los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró, que, antes de despedirse como pilotos oficiales de Aprilia al final de la temporada, seguro que buscarán sumar nuevos triunfos deportivos a su palmarés.

También como pilotos de Aprilia, y con su futuro todavía por resolver, pueden tener su cuota de protagonismo tanto el portugués Miguel Oliveira como el español Raúl Fernández.

El francés Fabio Quartararo, vencedor en Alemania en 2022, que poco a poco parece conseguir un mejor rendimiento de su Yamaha YZR M 1, puede ser otro de los protagonistas en Sachsenring.

Alex Rins será baja en la carrera alemana, como consecuencia de la fractura en el pie derecho que se produjo en su caída de Países Bajos, en la que también sufrió una pequeña fractura en la muñeca derecha, razón por la que fue intervenido quirúrgicamente y necesitará cierto tiempo para recuperarse.

Su plaza la ocupará el australiano Remy Gardner, que de esta forma tendrá la posibilidad de demostrar su valía, aprovechando que no hay ninguna carrera puntuable del campeonato del mundo de Superbike.

Los pilotos del fabricante austríaco KTM serán otros de los ‘posibles’ protagonistas en Alemania, sobre todo el surafricano Brad Binder y el español Pedro ‘Tiburón’ Acosta al manillar de sendas RC 16 con las que deberán mejorar el rendimiento que consiguieron en el TT Assen.

Juan Antonio Lladós