La adaptación teatral y el Ayuntamiento de Getafe fueron duramente criticados por VOX
Hace unos días, el Ayuntamiento de Getafe, recibía una serie de críticas por parte de VOX. El partido exigía retirar la obra debido a las «insinuaciones sexuales»en la que aparecen un «falo y una vulva de considerable tamaño». Según un comunicado de la formación esto “ha generado incomodidad entre ciertos espectadores y transeúntes”.
“Esta es la vuelta a las viejas costumbres adoctrinadoras por parte de este Gobierno municipal” que “tras verse obligados a retirar una guía sexual ilegal de los colegios que promovía comportamientos inapropiados en los niños, ahora continúa el adoctrinamiento directamente en las calles”, añadió.
Subvencionada por Delegación de Cultura del Consistorio liderado por la socialista Sara Hernández la representación tenía como objetivo la promoción sociocultural en el municipio.
Marcos Toro, el director de la representación, no ha tardado en responder, y ayer lanzó un comunicado a través de sus redes sociales respondiendo directamente a las críticas del partido
El dirigente ha acusado de «miserable y electoralista» las acusaciones y críticas realizadas por parte del partido verde. También se ha lamentado de que «se haga uso de la cultura para confundir y crear desasosiego ante la mirada inocente de una ciudad y sus ciudadanos». » Es miserable y desconsolador el uso electoralista y polarizador que se está utilizando para asustar e incomodar a la ciudadanía de Getafe y la nación», añadía.
«Me siento enormemente agradecido con todo el equipo del Ayuntamiento de Getafe por no interferir en las decisiones de dirección, agradeciendo la confianza, la libertad y la valentía»
«Durante la representación no hubo signos de incomodidad entre el público, y en el susodicho caso de que así fuera, esa incomodidad también forma parte del trabajo» aclaraba Toro ante las acusaciones de los críticos.
Además, el director ha aprovechado para recordar que aunque Lope no hacía referencias tan directas o explícitas- debido al contexto histórico- sí que existían algunas pinceladas de erotismo y sexualidad camufladas de tradicionalismo. «En sus textos existen tríos amorosos, infidelidades o amores no correspondidos, que se disfrazan con el amor conceptual o el casamiento tradicional, así como un sinfín de sucesos que hay en la obra y que Lope no escribe de forma explícita, pero que son obvios y que tienen que ver con la naturaleza sexual del individuo», concluía el director.