Mérida, 30 jun (EFE).- El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto, tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox, una nueva ronda de consultas en la Asamblea de la que debería salir un nuevo candidato a presidir la comunidad autónoma y la suspensión de su debate de investidura.
«Nuestra propuesta de investidura ha surtido su efecto. Lo imposible se ha hecho posible», ha afirmado en un mensaje en la red social Twitter tras darse a conocer que PP y Vox han acordado un Gobierno de coalición que presidirá la popular María Guardiola y en el que la formación de Santiago Abascal tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.
A juicio del líder socialista, debería haber nueva ronda de contactos por parte de la Presidencia del Parlamento extremeño para designar a un nuevo candidato.
«De ahí saldría la suspensión de una investidura (en alusión a la suya) y la convocatoria de otra», ha indicado Fernández Vara, que se ha preguntado: «Si tan sencillo era, ¿a qué tanto ridículo televisado?».
Esta propuesta se produce solo dos días después de que la presidenta de la Cámara, la socialista Blanca Martín, le designara como candidato a presidir la Junta y fijara la sesión de investidura para el 5 y 6 de julio.
El presidente de la Junta en funciones decidió optar a la investidura como líder de la lista más votada y porque, pasado un mes de las elecciones autonómicas, PP y Vox no habían sido capaces de formar gobierno.
Según justificó, se trataba de «ganarle tiempo al tiempo» y lograr que a PP y Vox «le salga mal» la «jugada perversa» de esperar a las elecciones del 23J para sellar un pacto en la comunidad autónoma.