María Jesús Montero: «Ojalá» haya pronto un Gobierno bien «constituido»

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, da un discurso durante su participación en el Evento Anual Interreg (Programa de Cooperación Territorial Europea-CTE), este jueves en Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira Jr

Santiago de Compostela, 26 oct (EFE).- La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha deseado este jueves que «ojalá» se pueda contar en breve con un «Gobierno de España perfectamente constituido que dé el pistoletazo de salida a la elaboración presupuestaria».

Tras la inauguración del evento anual Interreg, en Santiago, Montero ha dicho a preguntas de la prensa que hay avances en las conversaciones con los grupos políticos y que los actuales «son días intensos», algo que no va a negar, ha dicho, «porque efectivamente las aspiraciones de los grupos son muchas, legítimas todas, y el Gobierno de España tiene que buscar un equilibrio para ser capaz de llegar a ese acuerdo global».

Montero espera que sea cuanto antes y ha indicado que las diferentes materias que componen las negociaciones «se irán conociendo en los próximos días».

Ha adelantado algo evidente, según sus propias palabras, y es que «el modelo de financiación autonómica es un modelo que implica al conjunto de comunidades autónomas y hay que debatirlo y discutirlo con el conjunto de comunidades autónomas».

«Digo esto porque cada vez que alguien lee una noticia, yo diría que no leen, sino que escuchan algún titular. Hay presidentes autonómicos que directamente se lanzan a trasladar amenazas o dudas sobre cuestiones que nunca fueron o que nunca van a ser en relación con la financiación autonómica o en relación con los trayectos de los vuelos o con otras cuestiones. Yo me pregunto si alguien se lee los documentos que finalmente salen publicados y que son transparentes. Porque lo que dicen es lo que dicen, más allá de que algunos titulares digan otra cosa», ha agregado.

Para concluir, ha manifestado que el modelo de financiación autonómica se discutirá y se reformará con el conjunto de comunidades autónomas, porque «es un modelo en el que todos tenemos que decir y tenemos que evaluar cómo las variables de dispersión, envejecimiento, insularidad y población tienen que repercutir en el modelo para al final ser capaces de dar financiación para servicios públicos de calidad».