Ante una Plaza de España repleta de público, la Alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha pronunciado emocionada, este sábado por la noche, el Voto a la Virgen de las Viñas, Patrona de la ciudad, en la LV Fiesta de la Vendimia, con la que tradicionalmente comienzan el 24 de agosto la Feria y Fiestas de la localidad y que este año tuvo que ser pospuesta al pasado sábado, día 28, por las inclemencias meteorológicas.
En su Voto, la alcaldesa se ha dirigido a la Patrona, “emocionada” y con el “orgullo” de representar a todos los tomelloseros”, pidiendo “protección para todos nuestros vecinos”, después de pasar “el año y medio más difícil de la historia de nuestra ciudad”. Jiménez, que ha asegurado que ahora es momento de “mirar al futuro con confianza y esperanza”, ha pedido a la Patrona por las pequeñas y medianas empresas y por los autónomos, “pilar ejemplar de nuestra economía”, para que sigan “creciendo y dando puestos de trabajo a nuestras gentes”; por los agricultores y ganaderos que sustentan un sector agroalimentario “que funciona como auténtico motor socioeconómico”; por la protección de las cosechas; para que Bodegas y Cooperativas “obtengan los beneficios previstos y que éstos repercutan en el crecimiento de la economía local” y por los estudiantes, “que son el futuro de nuestra sociedad”.
El pregón
Por su parte, la pregonera María Morales ha querido rendir homenaje “desde el corazón y el respeto”, a las personas fallecidas por covid-19, a “todos los tomelloseros y tomelloseras que hoy no nos acompañan, pero que estarán para siempre en nuestros corazones”. Así, ha pronunciado un pregón haciendo gala del “Tomelloso style”, expresión que popularizó durante su paso por Masterchef y que asegura que es “una marca que llevamos grabada en el corazón”. La pregonera no ha dudado en usar el lenguaje más tomellosero para definir el momento vivido en este inicio de fiestas ante sus vecinos, calificándolo de “experiencia…. cicata”.
Tomelloso, ha dicho, “es siempre hogar, por muy lejos que te vayas” y los tomelloseros “destacan por su valentía, su bondad y generosidad”, son “atentos” y “se desviven no solo por su gente sino también por la de alrededor”; son gente que “toma decisiones a pesar del riesgo” y que “lucha por sus sueños a pesar de sus dificultades”. Esa actitud, ha apuntado, “es de la que yo me llevo rodeando toda una vida”, “si te caes, te levantas y sigues soñando y trabajando día tras día, sea la hora que sea”, como afirma, hicieron sus abuelos y su padre, “otro emprendedor del que me siento muy orgullosa”. “El tomellosero no se queda esperando a que la suerte toque su puerta, el tomellosero comienza a trabajar, sin rendirse, y empieza a crear oportunidades para ser mejor persona”, ha pregonado también.
El acto, al que han asistido además de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, miembros de la Corporación Municipal y la junta directiva de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, presidida por Alejandro Ramirez; ha incluido la imposición de bandas, de manos de miembros del equipo de gobierno, a las Madrinas y el Padrino de este 2021: Aroha Cañas López, (Asociación de Vecinos del Barrio José María del Moral); María de los Ángeles Navarro Campos (Asociación de Vecinos del Barrio Maternidad); Irene Blanco Perona, (Asociación Cultural Harúspices); María Carrasco Carretón, (Asociación Flamenca “Isabel Perales”) y Gonzalo González Serna, (Coro Rociero “Jesús del Perdón). La velada ha sido conducida por la periodista Elena Jiménez.