Mérida, 12 abr (EFE).- El expresidente del Banco Central Europeo y exprimer ministro italiano, Mario Draghi, ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V en su decimoséptima edición, distinción que otorga el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y con la que se reconoce la labor en pro del espíritu europeo.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, han dado a conocer el fallo de esta edición, cuya entrega no será el 9 de mayo, debido a las elecciones europeas, como es tradicional, sino previsiblemente el 14 de junio, de manos de Felipe VI.
El premio está destinado a reconocer a aquellas personas físicas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido con su esfuerzo al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa o a la unificación de la Unión Europea.
El Premio Carlos V, que concede la Fundación, ha reconocido en años anteriores a personalidades como António Guterres, Angela Merkel, Mijail Gorbachov, Simone Veil, Helmut Kohl, Sofia Corradi y Felipe González, entre otras personalidades.
De Dragui, tercer italiano en recibir la distinción después de Sofia Corradi y Antonio Tajani, se ha destacado su liderazgo al frente del Banco Central Europeo, que permitió afrontar una de las mayores crisis que ha vivido la UE desde su creación «con medidas contundentes y arriesgadas» para mantener la fortaleza del euro y que Europa saliera fortalecida.
Con ello, ha demostrado ser «un pilar fundamental» para la UE, con una visión y liderazgo «cruciales» en momentos de incertidumbre, además de destacar los principios éticos europeos como ejes centrales de la gobernanza económica, con capacidad de previsión y diálogo, así como su apuesta por la juventud como garante de futuro, «cometidos más allá del económico».
Por su parte, Juan Carlos Moreno ha detallado que se han recibido 28 propuestas de 6 países, y 15 el número de candidatos, y que este premio también incluye la concesión de 10 becas para doctorandos europeos que estén realizando una tesis doctoral para el tema que proponga el galardona.
Mario Draghi (Roma, 1947), economista y político, ha sido presidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2011 y 2019, gobernador del Banco de Italia (2006-2011) y primer ministro del país transalpino (2021-2022).
De las finanzas públicas en su país pasó a responsabilizarse de las de la Unión Europea como presidente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del francés Jean Claude Trichet.
Asumió el cargo en noviembre de 2011, en medio de la tormenta económica marcada por la crisis financiera global y de deuda en la UE, y su primera medida importante fue reducir los tipos de interés hasta situarlos en el 1,25 %.
Al frente del BCE jugó un papel muy activo contra la crisis financiera, primero con la bajada en poco más de medio año del tipo de interés del euro hasta un 0,75 %, su nivel más bajo hasta esa fecha, con la que continuaría más tarde hasta situarlo en el 0 % en marzo de 2016.
La decisión más importante llegó en septiembre de 2013 cuando anunció un plan de compra de deuda soberana, condicionado a los programas de rescate europeos, que consiguió relajar los mercados financieros y dar un respiro a España e Italia.
En 2015 lanzó un programa de compra de deuda que se prolongó hasta marzo de 2016 para atajar el aumento de las primas de riesgo, conjurar la deflación y reactivar la economía de la zona euro mediante la inyección de 60.000 millones de euros.
Durante su mandato, también se acordó dejar de imprimir nuevos billetes de 500 euros a partir de finales de 2018, pero sin retirar los existentes.
Además tuvo que lidiar con las sucesivas crisis griegas y la incertidumbre creada por la salida del Reino Unido de la UE.
En febrero de 2021, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, le encargó formar gobierno, pero poco más de un año después perdió el apoyo parlamentario de sus socios de la derecha y del Movimiento 5 Estrellas, lo que le llevó a dimitir a finales de julio de 2022.
El consejero extremeño ha incidido en los «tiempos convulsos» en los que se otorga este premio, con una Europa inmersa en una guerra derivada de la invasión rusa de Ucrania, que ha vuelto «a rajar los principios y valores en los que se sostienen Europa».
Ha recordado que Europa se asienta en unos valores que trascienden fronteras para «universalizar la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia» y que dentro de unos meses los europeos están convocados a votar en unos comicios «en los que con su voto hablarán para decir a las instituciones el camino que se debe seguir y el lugar a ocupar en un mundo que se está redefiniendo».
En este proceso, ha dicho, se necesitan «faros que nos iluminen» y ejemplos que con su empeño muestren que se pueden hacer muchas cosas para los retos que hay por delante y una Europa solida y unida.