El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid consolidar la capital como uno de las ciudades más seguras del mundo y mantener los niveles de lucha contra la delincuencia, pues uno de cada cuatro delitos que se comenten en España se perpetran en la región madrileña
(EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid consolidar la capital como uno de las ciudades más seguras del mundo y mantener los niveles de lucha contra la delincuencia, pues uno de cada cuatro delitos que se comenten en España se perpetran en la región madrileña.
Marlaska ha pronunciado estas palabras en el acto de jura del cargo del comisario principal Manuel Soto Seoane como nuevo jefe superior de Policía Nacional de Madrid, al que también ha asistido el director general del cuerpo, Francisco Pardo; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y la cúpula policial en la región.
Marlaska ha pedido a Soto, al que ha calificado como «un gran mando», que continúe con el trabajo desempeñado y que lidere la «compleja misión» de consolidar a la capital entre las ciudades más seguras del mundo y un «ejemplo a imitar» por el resto de urbes.
El ministro ha subrayado que la jefatura superior es la demarcación territorial más importante de España y es también la de referencia, pues es la que tiene mayor proyección internacional.
Por eso, ha elogiado el perfil profesional de Soto, con una hoja de servicios de 38 años en la Policía, la mayoría en puestos adscritos a esta jefatura. «La sociedad madrileña se siente segura frente a cualquier riesgo», ha enfatizado Marlaska.
Tras agradecer la confianza del ministro y la «constante generosidad» de su familia para entender su vocación policial, Soto ha dicho que Madrid es con «rotundidad» la Jefatura «más importante de España», que destaca por su «presión delincuencial», ya que uno de cada cuatro delitos conocidos se produce en la región.
Asimismo, ha considerado que aunque el «reto no es fácil» su objetivo es convertir Madrid en «una de las regiones más seguras» de Europa.
Entre sus retos está la lucha contra el crimen organizado, erradicar la trata de seres humanos o proteger a los colectivos vulnerables, con especial atención a las víctimas de violencia machista. También se ha comprometido a escuchar las demandas que les hagan las organizaciones sindicales.
El nuevo jefe ha destacado la labor de los agentes en su día a día que conforman una «policía moderna y cercana». «Trabajaremos juntos para consolidar a Madrid como uno de los referentes nacionales e internacionales de Europa».
En su intervención, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado que Madrid «no es una plaza fácil» pero Soto cuenta con una «cascada» de reconocimientos profesionales.
Para González, Soto cuenta con el «aprecio y reconocimiento de las entidades vecinales y colectivos sociales de todos los ámbitos».
La delegada ha destacado el «carácter conciliador» y la «buena relación» del nuevo jefe con las instituciones madrileñas.