Marlaska, sobre el aniversario del 11M: Las víctimas son nuestro referente ético

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska este lunes en Madrid. EFE/Chema Moya

Madrid, 11 mar (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes, cuando se cumplen veinte años de los atentados del 11M, que las víctimas del terrorismo «son nuestro referente ético» y que se debe trabajar «por lo que ellos quieren».

«Por la justicia, por la verdad, por su dignidad, que es también nuestra dignidad, y por la memoria», ha proseguido en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo junto a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

Cuando se cumple el vigésimo aniversario de los atentados que acabaron con la vida de 193 personas y dejaron heridos a más de 2.000, Marlaska ha incidido en que se trata de un día «muy triste» y ha expresado su recuerdo a todas las víctimas y sus familiares.

«No hay que olvidar lo que sucedió para que no se vuelva a repetir. Y vuelvo a subrayar, ellas son nuestro referente ético. Seguir su camino es nuestro objetivo, ellas lo marcan y nosotros lo seguimos», ha recalcado.

Poco antes, en una entrevista concedida a RNE, el titular de Interior se ha referido a la gestión del atentado que hizo el Gobierno presidido entonces por José María Aznar y ha considerado que «no estuvo a la altura de las circunstancias».

«No nos informó como debía hacerlo y evidentemente no era por intereses públicos sino por intereses partidistas. Se ha constatado que al poco tiempo de los atentados la línea de investigación era más clara de la que se hacía referencia por parte del Gobierno», ha manifestado.

Le preocupa, ha proseguido, que «no hayamos aprendido a día de hoy» de esos errores, de los que derivan el «estado permanente de crispación» que se vive en la actualidad.

Preguntado si los responsables de la conocida como teoría de la conspiración, que trataba de vincular a ETA en la masacre, han asumido responsabilidades de lo que pasó, Marlaska ha lamentado que pese a que «el procedimiento judicial lo dejó muy claro» todavía hay personas que «anidan esa duda sobre el mayor atentado terrorista de España».

«Desde el primer momento quedó muy claro cuál había sido la naturaleza de los hechos, la teoría de la conspiración iba en la línea de la no aceptación de un resultado electoral», ha zanjado.