La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado la «irresponsabilidad» de Isabel Díaz Ayuso porque de 7.000 millones de euros transferidos por el Gobierno a Madrid «los autónomos han recibido cero euros», por lo que «ha puesto en peligro a empresas y comercios».
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado la «irresponsabilidad» de Isabel Díaz Ayuso porque de 7.000 millones de euros transferidos por el Gobierno a Madrid «los autónomos han recibido cero euros», por lo que «ha puesto en peligro a empresas y comercios».
Poco después de conocerse que será la vicepresidenta económica de un gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Ángel Gabilondo, si gana las elecciones del 4 de mayo, Maroto ha dicho esta mañana que «hay que echar a Ayuso de la Puerta del Sol para acabar con el Gobierno individualista y autoritario que en los últimos veintiséis años ha abandonado a los madrileños a su suerte».
Maroto, que ha sido presentada por Gabilondo en un acto transmitido por internet desde la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, ha dicho que durante años el PP ha privatizado servicios públicos, ha maltratado a los trabajadores públicos, ha recortado becas y ayudas a la dependencia «con un modelo económico liberal que aumenta la brecha entre ricos y pobres».
Según Maroto, durante la pandemia Ayuso «ha abandonado y ha maltratado a los madrileños a los autónomos y a las pymes», sin darles ayudas directas que daban otras comunidades autónomas.
La ministra ha afirmado que «no falta ser economista para saber que es una irresponsabilidad» que Ayuso haya dado «cero euros» a empresas y comercios cuando, «entre transferencias y flexibilización del déficit, el Gobierno le ha dado más de 7.000 millones de euros».
Reyes Maroto ha expresado su «compromiso» con el proyecto colectivo del PSOE para trabajar «por un Madrid más próspero y socialmente más justo», que genere riqueza y empleo y que consiga «un modelo económico más diversificado que apueste por la industria del siglo veintiuno».
En su opinión, «el 4 de mayo se abre una ventana de oportunidad para España y para Madrid en particular por ser polo de atracción de nuevas inversiones» en localidades diversas de la región y en muchos sectores, entre ellos el audiovisual, en movilidad eléctrica, en farmacéutica, automoción, tecnología aeroespacial, telecomunicaciones, logística o agricultura.
Ha destacado cómo el programa electoral del PSOE para Madrid prevé aprobar 1.300 millones de euros para sostener el tejido empresarial de la Comunidad y los empleos, y complementará el ingreso mínimo vital (IMV) con 150 euros, hasta un total de 619 euros, «para acabar con esa bolsa de pobreza que Ayuso no ha sabido afrontar».
Maroto ha añadido al de Ayuso los nombres de las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes como ejemplo del «modelo ultraliberal del PP, el darwinismo puro, que sobreviva el más fuerte», frente a lo cual -ha dicho- el PSOE recuperará las políticas públicas.
Ha dicho que su compromiso con los madrileños pasa porque en los primeros cien días de Gobierno, si el PSOE consiguiera presidir el Ejecutivo de Madrid, presentaría unos presupuestos nuevos para la región, «que Ayuso ha sido incapaz de conseguir y que son la principal herramienta económica para generar prosperidad y mejorar la vida de los madrileños».
Unos presupuestos, ha dicho, que serán «feministas» y que servirán de «palanca de transformación del modelo económico».
Fuente: © EFE 2021