La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a hoy a la Junta de Andalucía a «formar parte de la solución» a la crisis de Abengoa» aportando veinte millones para la reestructuración financiera dado el «arraigo» de esta empresa de ingeniería en esta región.
En los ‘Encuentros de la SER’ Andalucía, Maroto ha hecho hincapié en la «especial sensibilidad» del gobierno central con Abengoa, a la que ha «rescatado en dos ocasiones», con un aval de CESCE en enero de 2019 y con préstamos del ICO en 2020, y ha insistido en que la Junta «podría haber hecho más que escudarse en falta de presupuesto y de instrumentos» para no aportar veinte millones dentro del proceso de reestructuración financiera de Abengoa.
En su opinión, el arraigo de Abengoa en Andalucía es una «condición suficiente para que la Junta mueva ficha» para formar parte de la solución a los problemas financieros de la multinacional andaluza.
«Hay mucha incertidumbre por la disponibilidad de los veinte millones» de la Junta, ha señalado Maroto, en relación a la petición de Abengoa al ejecutivo andaluz para que aportara una financiación de veinte millones, algo que ha rechazado la Junta por la falta de instrumentos legales para llevar a cabo dicha operación.
También han generado «incertidumbres» en los accionistas minoritarios, lo que hace que la situación de dicha compañía sea «compleja», aunque la ministra ha confiado en que se solucione en las próximas semanas porque es una empresa palanca para la economía verde y generadora de mucho empleo.
Y a esto se añade que los gestores de Abengoa no han sabido desarrollar bien el plan de reestructuración, ha lamentado Reyes Maroto, quien, no obstante, ha insistido en que «todos los actores tenemos responsabilidad para buscar una solución definitiva» a la crisis de Abengoa.
Fuente: © EFE 2021.