Maroto niega que el mensaje con Aldama tenga relación con los casos Koldo e Hidrocarburos

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 19 dic (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este jueves que la portavoz municipal del PSOE-M, Reyes Maroto, no “está en condiciones” de seguir con su acta de concejala en el Consistorio, y ha adelantado que si la edil socialista no se aparta, el grupo municipal del PP va a presentar una moción de urgencia en el pleno municipal para pedirle explicaciones y reprobarla.

Almeida lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas en el hall del pleno municipal después de que haya trascendido una conversación entre Maroto y el empresario Víctor de Aldama que, para el regidor, trasluce “familiaridad” entre ambos e implican que la concejala socialista ha “mentido” y tiene “vínculos” con una “trama corrupta”.

“Buenos días Víctor y disculpa el retraso, son días complicados en mi ministerio. Le he pasado tu contacto al nuevo director de Turespaña – Miguel Sanz para que se ponga en contacto contigo”, escribe ella, a lo que él responde cinco minutos después: “Buenos días Ministra lo entiendo, no se preocupe. Perfecto muchas gracias espero su llamada o WhatsApp. Saludos”.

Fue el lunes cuando Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo, afirmó en su declaración judicial ante el Tribunal Supremo que había mantenido “conversaciones” con, entre otros dirigentes gubernamentales, la portavoz socialista Reyes Maroto cuando ocupaba la cartera de Industria, Comercio y Turismo durante la pandemia del coronavirus.

Un día después, Maroto no confirmó ni desmintió que hubiera conversado con De Aldama, aunque sí le invitó insistentemente a presentar pruebas “creíbles”, en tanto en cuanto, según arguyó, las “pocas” pruebas presentadas por el empresario en el marco del caso Koldo se han caído “por el suelo” al poco tiempo.

Tras todo ello, este jueves el diario El Confidencial ha publicado la captura de pantalla de una conversación de WhatsApp mantenida presuntamente entre Maroto y De Aldama.

Almeida, que ayer daba por ciertas las afirmaciones de De Aldama al no haber sido rebatidas abiertamente por Maroto, ha reaccionado primero a través de X (antes Twitter), compartiendo dos capturas de pantalla, una con un titular del martes- «Maroto reta a Aldama a ‘enseñar pruebas’ de sus whatsapps- y otra con la noticia de hoy de El Confidencial.

«Pide y se te dará», ha escrito Almeida junto a las dos imágenes antes de hacer declaraciones a la prensa.