Con las Niñas de Hoy, construimos Futuro es el lema elegido en esta edición para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con un programa repleto de actividades en el que destaca la tradicional Marcha por la Igualdad y no falta el teatro, cine, exposiciones, conferencias, certámenes, etc.
“Queremos animar a todas las mujeres a que salgan y participen de una manera lúdica y reivindicativa en la lucha por sus derechos, porque tenemos que seguir avanzando en la igualdad de oportunidades”, explica la concejala de Igualdad Silvia Buabent.
La concejala ha destacado la importancia de dotar a las niñas de las herramientas necesarias para construir su futuro en igualdad de oportunidades y derechos.
El programa se inicia mañana con la conferencia Con las niñas de Hoy, construimos Futuro, a cargo de Elena Simón, formadora y experta en género y coeducación. La cita es a las 17.30 horas en el Centro 8 de Marzo
La cita más importante tendrá lugar el 8 de marzo con la celebración de la Marcha por la Igualdad, en la que en la pasada edición participaron más de 10.000 mujeres. Comienza en la plaza de España y en el polideportivo de Loranca y acaba en la plaza de la Constitución con música, baile, masterclass y el homenaje que se rinde a todas las entidades femeninas, con la presencia del alcalde, Manuel Robles.
A partir de ahí teatro a cargo de la compañía local 8 de Marzo de la concejalía de Igualdad; acto interasociativo, Compartiendo Proyectos, protagonizado por las entidades; visita guiada a la exposición Aliadas, una muestra colectiva que presenta una mirada transgresora de los múltiples enfoques de la lucha de las mujeres, durante todo el mes en el vestíbulo del Ayuntamiento.
Cine, concierto de Nat Simons -compositora de folk rock-, presentación del libro Cansadas de Nuria Varela, en el que habla del patriarcado como forma de discriminación, certámenes diversos, encuentro con poetas del siglo XXI, actividades deportivas, ….
Además en el próximo pleno ordinario se aprobará una moción en la que se exigen más recursos contra la violencia de género, la derogación de la Reforma Laboral, la eliminación de la brecha salarial, entre otras reivindicaciones.
“Un mes entero para visibilizar, a través de actos culturales, deportivos y lúdicos la lucha diaria y la reivindicación por la igualdad de oportunidades. Tenemos que seguir avanzando y eses es un trabajo colectivo en el que la sociedad entera tiene que implicarse”, afirma la edil responsable de Igualdad.