La Policía Municipal de Madrid interpone entre 50 y 60 propuestas de sanción al día por incumplir las restricciones de movilidad que hay en determinadas zonas sanitarias de la capital para tratar de frenar los contagios por coronavirus, aunque los agentes siguen primando la labor informativa.
Los agentes empezaron a multar el pasado viernes por la tarde, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avaló las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno regional en 37 zonas de salud el lunes 21 de septiembre y que se amplió a otras ocho zonas una semana después, el lunes 28.
En este tiempo, los policías municipales llevan interpuestas una media de 50 a 60 multas diarias, según ha adelantado ABC y han confirmado fuentes municipales a Efe.
Estas fuentes consideran la cifra «muy baja» y enfatizan que la población está cumpliendo las restricciones impuestas por la Consejería de Sanidad para controlar la propagación de la COVID-19. A pesar de las sanciones, los agentes están primando la labor informativa para resolver las dudas de los ciudadanos.
Así, al operativo policial se han sumado las carpas informativas de Madrid Salud y de Samur y Protección Civil que se sitúan en diferentes plazas de las zonas con mayor tasa de incidencia del virus, de forma rotatoria y periódica.
En este lugar, sanitarios y voluntarios dan consejos de higiene, cómo lavarse bien las manos o enseñan a ponerse bien la mascarilla a los vecinos que se acercan.
La mayoría de las 45 zonas restringidas están ubicadas en Madrid capital, fundamentalmente en el distrito de Puente de Vallecas, con once zonas sanitarias con restricciones, aunque también hay áreas afectadas en los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes.
La Policía Municipal de Madrid ha ampliado los controles aleatorios a 76 y ha desplegado 250 agentes.
A estos efectivos de seguridad se han unido 222 miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que en los próximos días se ampliarán a 574 agentes para vigilar las zonas confinadas, un despliegue reclamado por el Gobierno madrileño y que cuenta con el apoyo de los policías locales.
Fuente: © EFE 2020.