Letur (Albacete), 1 nov (EFE).- El Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha explicado que se está ultimando la construcción de una rampa de acceso a la ‘zona cero’ de Letur (Albacete) para dar entrada a maquinaria ligera y poder seguir despejando la zona en busca de los desaparecidos.
El Delegado provincial ha informado a los medios de comunicación este viernes que «en unas horas» esa labor de retirada de troncos y ramas, que incluso se está «haciendo a mano», se dará por concluida y se permitirá el acceso de cuatro nuevas máquinas, dos de ellas miniexcavadoras -una con cadenas-, que continuarán con las labores de retirada de rocas y demás material en la zona de abajo del pueblo, junto al río Segura.
Además, ha detallado que habrá un receso en los trabajos de la maquinaria para que varios vecinos del pueblo puedan acceder a sus casas y negocios.
Así, cuando se reanude el trabajo, se dará por concluida esa labor de retirada de material y construcción de la rampa por parte de la máquina ‘pulpo’, se dará paso, entre las 14.30 y las 15.30 horas, a la nueva maquinaria ligera, que se encargará de retirar piedras y losas pesadas, imposibles de manipular de forma manual.
Según ha relatado Pedro Antonio Ruiz, los trabajos se están centrando «en la desembocadura de la rambla junto al río Segura», donde se ha formado «una especie de delta» con todo el material arrastrado por el agua del arroyo.
Es en esa zona de cinco kilómetros, junto a la estación depuradora de aguas residuales, en la que apareció el cuerpo de la persona fallecida, será donde los trabajos se intensificarán en busca de las cinco personas desaparecidas.
De igual manera, ha señalado que los técnicos están llevando a cabo una labor de apuntalamiento, ya que varios edificios sufren inconvenientes en su infraestructura y cimentación, por lo que ha subrayado la importancia de trabajar «con precaución» ante el riesgo de colapso o hundimiento.
Según ha declarado, ha sido «imposible» determinar cuántos de esos edificios están en riesgo, ya que no se ha podido acceder a todas las zonas habitables del casco antiguo.
Por último, ha recordado que las oficinas de Protección Civil y atención ciudadana abiertas hoy por el Ayuntamiento ya están disponibles y operativas para todos los vecinos, las cuales se suman a la abierta ayer por la Guardia Civil.