Más de 500.000 personas huyen de la ciudad refugio en Sudán, casi la mitad por segunda vez

Foto de archivo de un asesor de la Comisión de Asistencia a los Refugiados (CRA) de Sudán del Sur con refugiados eritreos que huyeron del conflicto en Sudán. EFE/EPA/AMEL PAIN ATTENTION: This Image is part of a PHOTO SET

El Cairo, 9 ene (EFE)-. Medio millón de personas han sido desplazadas en la región sudanesa de Al Yazira a causa de los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde el pasado abril según un comunicado de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en inglés).

De esos desplazados internos, 275.000 un 46 % del total, huyen por segunda vez desde el inicio del conflicto en busca de refugio, según el comunicado, que cita a otras agencias de Naciones Unidas.

La región de Al Yazira se convirtió durante el último año en un refugio para miles de personas que huían de la violencia en la capital, Jartum, y se calcula que 5,9 millones de personas viven actualmente en el estado, 700.000 de ellas en Wad Madani, la ciudad más poblada del territorio.

 Wad Madani acoge a 86.400 de los desplazados.

 La OCHA también alertó que más de 270.000 personas necesitan asistencia humanitaria en la región de Al Yazira y que 179.000 sufren inseguridad alimentaria en la ciudad, ya que las carreteras hacia las aldeas ubicadas al este del estado han sido cortadas y los comerciantes utilizan caminos alternativos para llevar suministros.

Esto ha creado una escasez de productos alimenticios básicos y, según la OCHA, los precios se han triplicado, mientras que el combustible se ha cuadruplicado.

En lo que va de año, las organizaciones humanitarias han atendido a 730.000 personas en Al Yazira con asistencia alimentaria, sanitaria y otras intervenciones.

El conflicto armado en Sudán estalló a mediados del pasado mes de abril por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La guerra ha dejado ya alrededor de 12.000 muertos, más de 7 millones de refugiados y desplazados, además de ser una catástrofe humanitaria en el país.