Más de 600.000 venezolanos podrán votar por primera vez en las presidenciales de julio

Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela observan un simulacro de votación en el Consejo Nacional Electoral este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Pena R

Caracas, 17 abr (EFE).- Un total de 604.964 venezolanos se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como nuevos votantes de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, informó este miércoles el presidente de la institución, Elvis Amoroso.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso (c), el canciller Yvan Gil (i) y la rectora Rosalba Gil (d) participan durante una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Pena R

Amoroso, que también informó que 847.999 personas cambiaron su centro de votación, no explicó si el total de nuevos inscritos corresponde únicamente a trámites hechos en Venezuela o si incluye datos del proceso en el exterior.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso habla en un encuentro este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

Varios de los 12 candidatos opositores pidieron al CNE extender por algunos días el plazo de inscripción -que cerró el pasado martes, según confirmó hoy el ente electoral-, luego de 28 días en los que hubo numerosas denuncias, varias de ellas por retrasos en la apertura del registro en los consulados de Venezuela en el extranjero.

En la última jornada del proceso, venezolanos en el extranjero publicaron imágenes de filas de personas en países como España y Argentina, donde los migrantes acudieron a los consulados para completar sus procesos y así poder votar en las presidenciales.

También ayer, las autoridades del CNE se reunieron con representantes del Centro Carter, que enviaron una comisión exploratoria para acordar una eventual participación como veedor internacional en los comicios.

Asimismo, los miembros de la comisión exploratoria de la Unión Europea, de visita en Venezuela desde el pasado 7 de abril, se despidieron de los rectores electorales, con quienes conversaron para valorar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios, un asunto que aún no está decidido.